Avala mayoría morenista desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo

 

La Financiera Nacional de Desarrollo dejará en el desamparo a miles de productores corriendo el riesgo de caer en manos de intermediarios.


Con el voto en contra de la oposición, la mayoría morenista en la Cámara de diputados con el apoyo de sus aliados aprobó la madrugada de este miércoles la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

La iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avalada por 254 a favor y 209 en contra y enviada al Senado de la República, argumenta que el propósito de esta propuesta es eficientar los recursos públicos dirigidos al sector agrícola, rural, forestal y pesquero.

Es decir, que los recursos se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarias y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria.

Subraya que la Financiera es un organismo atrofiado, incapaz de cumplir su objetivo de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población a través de los créditos al sector.

Se destaca que el proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y que se respetarán íntegramente los derechos laborales de los trabajadores, incluyendo las indemnizaciones correspondientes.

El Ejecutivo, en su propuesta, señala que en su existencia, la Financiera Nacional de Desarrollo otorgó créditos a una cantidad reducida de productores agrícolas, forestales y pesqueros fundamentalmente a través de intermediarios financiero y bajo mecanismos de cobro ineficiente.

Resalta que la Financiera tienen un grave problema de desequilibrio financiero, una elevada cartera vencida concentrada en empresas financieras intermediarias por más de 26 mil millones de pesos, insignificante participación en el mercado de crédito del sector, cobranza ineficiente delegada a despachos externos y un alto pasivo financiero y costos de administración no justificables.

Durante la maratónica sesión que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, la oposición reprochó a Morena y sus aliados que bajo el falso recurso de la austeridad desaparezcan un organismo que es fundamental en el desarrollo del campo mexicano.

El panista Salvador Alcantar Ortega afirmó que el cierre Financiera Nacional de Desarrollo dejará en el desamparo a miles de productores corriendo el riesgo de caer en manos de intermediarios.

“Estamos al borde del colapso, atropellan y matan al campo. Esto es el último clavo del ataúd para los programas del campo, porque nonada más van a afectar a los productores o los ganaderos, sino que golpean al pueblo de México porque se van a encarecer los productos de la canasta básica, por lo tanto, se incrementará la inflación”, expresó y dijo que este gobierno quiere incrementar el número de pobres con la entrega de dádivas.

La priista María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería, advirtió que con estas malas decisiones del gobierno vamos a enfrentar un genocidio alimentario, pues dejarán a más de 5 millones de pequeños y medianos productores sin un financiamiento que les permita seguir produciendo alimentos.

¿Tienen miedo de que se destapen actos de corrupción como ocurrió en Segalmex y por eso quieren desaparecer a la Financiera Nacional de Desarrollo?, pregunto la legisladora del PRI, quien dijo que la extinción de este organismo es por la ineficiencia de este gobierno.

El perredista Miguel Ángel Torres dijo que con esta decisión se da la estocada final al campo al eliminar el financiamiento, lo que se traducirá en un desabasto de alimentos como nunca antes vista.

Rodrigo Sampeiro Chaparro, de Movimiento Ciudadano, calificó de retrograda esta iniciativa que busca cumplir el capricho de una sola persona, pero advirtió que en cualquier momento el Tribunal lo va a echar para abajo.

Al defender la iniciativa del Ejecutivo, la morenista Paula Tenorio Adame, afirmó que actualmente la Financiera Nacional de Desarrollo presenta un grave desequilibrio financiero, una cartera vencida elevada, mecanismos de cobranza ineficientes, altos pasivos y costos de administración injustificables, lo que la hace insistenible.

“Resulta importante extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo, no hay manera de mantenerla porque genera pérdidas multimillonarias, los apoyos se entregarán directos, sin moches. No permitiremos por ninguna circunstancia que se sigan derrochando recursos. No más crédito a los familiares”, expresó.

KJ