Avala Ricardo Monreal decisión de la SCJN de no penalizar consumo personal de cannabis

Avala Ricardo Monreal decisión de la SCJN de no penalizar consumo personal de cannabis
 

El legislador por Morena informó que a la brevedad el Senado de la República habrá de dictaminar en Comisiones el tema de la regularización del uso de la cannabis para el consumo lúdico.


El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, avaló la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional penalizar el uso personal de la cannabis, pues se trata de “abrir los ojos frente a la realidad”.


De esta manera la ley proteger a quienes gustan de esta yerba y evita, a partir de esta decisión, actos punitivos cuando una persona es asidua a la yerba, pues la SCJN declaró inconstitucional una porción normativa del artículo 478 de la Ley General de Salud, puntualizó el legislador.


Precisó que la resolución implica una determinación en cuanto a que el Ministerio Público no ejercerá acción penal en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor contumaz y posea cannabis para su estricto consumo personal, y lo haga fuera de los lugares señalados en la propia ley.


La resolución enfatiza en que el libre desarrollo de la personalidad ha sido reconocido por nuestro máximo Tribunal, como un derecho y a ese derecho, se asocia la despenalización del consumo de mariguana.


En un vídeo que subió a su cuenta personal de Twitter, el legislador por Morena informó que a la brevedad el Senado de la República habrá de dictaminar en Comisiones el tema de la regularización del uso de la cannabis para el consumo lúdico.

Avala Ricardo Monreal decisión de la SCJN de no penalizar consumo personal de cannabis


Adelantó que el siguiente paso en el senado es referirnos a la regularización de la producción, comercialización y venta, en beneficio de campesinos pobres y para la protección del derecho de las personas adultas al consumo de esta sustancia.


“En el Senado tenemos el compromiso de concluir el trabajo legislativo iniciado desde el 2019, a fin de aprobar las reformas legales que den paso a una nueva época en la regularización de la mariguana en México”.


Monreal Ávila aclaró que los senadores no pretenden y no quieren que haya persecución contra los consumidores; tampoco que haya penalización contra los productores. Regular la mariguana es proteger el derecho al libre desarrollo de la personalidad.


“Es un tema polémico, hay gente que no desea que se legalice la mariguana, pero hay otros países que ya están en ese proceso. México está atrasado en este tipo de modificaciones legales”.