Avalan diputados, en comisiones, nueva ley de movilidad y seguridad vial

Avalan diputados, en comisiones, nueva ley de movilidad y seguridad vial
 

La Comisión de Movilidad aprobó, por unanimidad, el dictamen para crear la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.


Diputados de la Comisión de Movilidad aprobaron con 23 votos a favor y cero en contra, la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene como propósito principa reducir el número de muertes y lesiones graves ocasionadas por accidentes viales, además de establecer la operación obligatoria del alcoholímetro en todo el país.


Con aplausos y gritos de júbilo, representantes de distintos colectivos celebraron la aprobación por consenso del ordenamiento, que de inmediato fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno en los próximos días.


Salomón Chertorivski
, presidente de esta comisión, afirmó que diariamente mueren en México 23 personas en incidentes viales.


“Legislar en materia de velocidad y de licencias significa la vida o la muerte, y por eso estamos aquí legislando para que no se pierda una vida más”, comentó.

Avalan diputados, en comisiones, nueva ley de movilidad y seguridad vial


En este sentido, el diputado de Movimiento Ciudadano afirmó que es la ley más avanzada en el continente en esa materia, con lo que pone a México como exponente mundial.


“La intención de la ley es proteger a los más vulnerables, como personas con movilidad reducida, ciclistas, usuarios de transporte público y menores que viajen en auto, además de sensibilizar y fomentar la movilidad y seguridad vial, reducir muertes viales y generar coordinación entre los órdenes de gobierno”, expresó el legislador emecista.


El proyecto que ya fue avalado por el Senado de la República busca priorizar peatones, usuarios vulnerables y cumplir el derecho a la movilidad en condiciones de eficiencia, sostenibilidad, accesibilidad, calidad, igualdad, inclusión y seguridad vial.


Incorpora medidas mínimas de tránsito como los límites de alcohol, el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención o los límites de velocidad determinados por categorías de las vías.


Asimismo, establece normas para las licencias de conducir, así como sanciones para su retiro temporal, al tiempo de definir los vehículos seguros como todos aquellos con características, aditamentos, o dispositivos que tienen por objeto prevenir colisiones y proteger a las personas.