Realizan diputados foro sobre movilidad y seguridad vial

Realizan diputados foro sobre movilidad y seguridad vial
 

Inició el Parlamento Abierto en materia de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que organiza la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados.


Con el fin de homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a nivel nacional, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados un foro de parlamento abierto donde servidores públicos, sociedad civil, activistas, familiares de víctimas de siniestros viales, cámaras empresariales, académicos y expertos, expusieron sus puntos de vista.


Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad, informó que los trabajos para dictaminar el nuevo ordenamiento empezaron desde el momento en el grupo recibió la minuta avalada ya por el Senado de la República.


“Estamos convencidos de que lo más importante es tener una primera normatividad marco en materia de movilidad, pero se requiere tener un diálogo para seguirla mejorando”, dijo.


Señaló que este dictamen es un ejercicio que lleva 3 años en construcción. “Nos da las bases sustantivas para continuar el crecimiento de una ley de movilidad. Que el derecho a la movilidad se convierta en un derecho realizable y que no haya una sola muerte más que no tendría que suceder en nuestro país”, expuso el diputado de Movimiento Ciudadano.


Por su parte, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, Álvaro Lomelí, celebró el dialogo plural, transparente y abierto para discutir y escuchar las diferentes voces con el fin de reforzar algunos aspectos de la legislación y localizar las debilidades que pueda tener.

Realizan diputados foro sobre movilidad y seguridad vial

Manifestó que en materia de seguridad vial México ocupa el séptimo lugar mundial y el tercero en América Latina por el número de muertes y siniestros viales.

Por ello, urgió a mejorar las condiciones no solo del transporte, sino también de la infraestructura en las ciudades para reducir esos indicadores.


Asimismo, hizo un llamado a acompañamiento a estados y municipios para homologar la ley y. sobre todo, aterrizarla en los contextos locales de cada entidad, municipio y región, atendiendo las diferencias entre unos y otros.


Mientras, la representante de la Coalición de Movilidad Segura, Alejandra Leal, comentó: “Lo que nos une es que ninguna muerte o lesión grave por siniestros de tránsito que pudieron haber sido prevenibles es aceptable, sobre todo si esta situación puede cambiar”, concluyó.