Avalan en comisiones nombramiento de Carlos Joaquín como embajador de México en Canadá

Carlos Manuel Joaquín González
 

Los votos en contra fueron de los legisladores del PAN, PRI y PRD, que cuestionaron la falta de experiencia en materia diplomática del ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien rendirá la protesta de ley en la sesión de este jueves en la Comisión Permanente.


Con 11 votos a favor y 5 en contra, la segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la propuesta del Ejecutivo para que Carlos Manuel Joaquín González, sea el próximo embajador de México en Canadá.


Los votos en contra fueron de los legisladores del PAN, PRI y PRD, que cuestionaron la falta de experiencia en materia diplomática del ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín González, quien rendirá la protesta de ley en la sesión de este jueves en la Comisión Permanente.


La senadora priista Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión, fue la única de la oposición que apoyo la designación del ex mandatario, quien dio a conocer a los legisladores de plan de trabajo y destacó la relevancia que tienen las relaciones bilaterales entre México y Canadá.


Dijo que en 2023 se cumplen 73 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y que Canadá es el tercer socio comercial de México y dos millones de canadienses visitan cada año nuestro país.


Mariana Gómez del Campo, diputada del PAN, lamentó que la mayoría de los nombramientos a embajadas propuestos por el Ejecutivo tengan un tinte meramente político, olvidándose por completo del servicio exterior mexicano.


“Nos encontramos con perfiles que no cumplen los requisitos. Con perfiles que no tienen la formación adecuada para representar a nuestro país”.


Afirmó que se están utilizando a las embajadas y a los consulados como premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas al Presidente López Obrador.


“Yo he denunciado en reiteradas ocasiones que tenemos casos de exgobernadores que a cambio de sus estados, porque así hay que decirlo y entregar el estado significa no solamente entregar el estado a Morena, sino al crimen organizado”.

Avalan en comisiones nombramiento de Carlos Joaquín como embajador de México en Canadá


La priista Sayonara Vargas también puso en duda la experiencia de Joaquín González para desempeñar el cargo
“Para este cargo principalmente se requieren cierta expertise en temas de relaciones internacionales, liderado por profesionales en materia de política exterior y muy particular en América del Norte, por lo que yo respetuosamente le preguntaría, contador ¿cuál es su experiencia en esta materia? ¿qué trabajos previos ha realizado usted en atención a la migración, la seguridad y sobre todo en los temas educativos?


“Porque en este momento quizá lo que nos conviene a nuestro país es que no administren una oficina, sino que pongan un sello característico importante, pero sobre todo que atienda los temas más necesitados hoy por hoy en México, y que no sea simplemente un ajuste o una administración de oficina”.


Elizabeth Pérez, del PRD, cuestionó la capacidad del próximo embajador canadiense. “Su gobierno fue y es, el principal deudor de empresas canadienses, a las que se les adeuda por trabajos de promoción turística. Esto nos da a entender que la representación de México (podemos suponer), estará manchada por intereses particulares en las que usted está involucrado.


Los legisladores de Morena respaldaron la propuesta del Ejecutivo y apoyaron a Carlos Joaquín González, quien, ante las críticas de la oposición, afirmó que como gobernador mantuvo relaciones de tipo internacional con diversos grupos y sectores y dijo que en cuanto al tema migratorio buscará darle agilidad e impulso.


“Me considero con experiencia para lograr mejores condiciones para los migrantes”, dijo. En materia eléctrico, tema enmarcado en el T-MEX y en el cual nuestro país enfrenta varias demandas, indicó que una prioridad es defender la soberanía pero que se habrá de buscar soluciones.

RGH