Avanza proceso de selección de consejeros del INE; diputados de la 4T exigen desechar las 4 quintetas

 

Esto, luego de que la Jucopo llevó a cabo este domingo, de manera virtual, un proceso de entrevistas a las y los 20 candidatos, con el propósito de conocer sus perfiles e idoneidad.


Un grupo de 65 diputados de Morena, Partido del Trabajo y PES solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, imponga su mayoría y deseche las cuatro quintetas de candidatos finalistas al Consejo General del INE y se reponga todo el proceso, debido a que el Comité Técnico de Evaluación actúo de manera facciosa al incluir en la lista de manera mayoritariamente a personas “identificadas con grupos hostiles a la cuarta transformación”.

Esto, luego de que la Jucopo llevó a cabo este domingo, de manera virtual, un proceso de entrevistas a las y los 20 candidatos, con el propósito de conocer sus perfiles e idoneidad.

Tras un prolongado proceso en el que se les formularon una serie de cuestionamientos a los semifinalistas, la Junta de Coordinación Política tendrá de aquí al martes para elegir a cuatro de ellos y someterlos a la consideración del Pleno, en sesión extraordinaria, que se realizara este 22 de julio.

Sin embargo, en una carta abierta dirigida a Mario Delgado, el grupo de 65 legisladores, entre ellos Dolores Padierna, Sergio Carlos Gutiérrez y Benjamín Robles Montoya, acusaron al Comité Técnico de Evaluación de haber incurrido en una violación al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pues adoptó sus resultados sin consenso y desprovistos de toda fundamentación y motivación que los razonara o justificase.

“No estimamos exagerado afirmar que en la designación acertada de los nuevos consejeros descansa uno de los pilares esenciales de sostén y viabilidad de la cuarta transformación y de la instauración de un régimen democrático al servicio del pueblo, a prueba de conspiraciones como la del BOA o del FRENAA, o de cualquier grupo reaccionario que aceche a la 4T”, advirtieron.

Por ello, instaron al líder parlamentario de Morena a hacer valer su mayoría “en aras de depurar y enderezar al INE, en bien de la democracia y del país, y se ordene la reposición del proceso de evaluación de los aspirantes con una nueva metodología y parámetros estrictos para que el comité se abstenga de efectuar otra evaluación tendenciosa”.

Mario Delgado, durante su primera intervención en el proceso de entrevistas, destacó el trabajo del Comité Técnico el cual, dijo, actuó con absoluta libertad y destacó que con estas entrevistas, se busca dar certeza y transparencia al proceso de elección.

Por separado, Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, acusó a John Ackerman y a un grupo radical de legisladores de Morena y del PT de tratar de imponer cuotas y cuates, poniendo en riesgo todo el proceso.

“Conforme al acuerdo que reglamenta este proceso, no es posible que la Junta de Coordinación Política cuestione (las quintetas), ni las devuelva al Comité Técnico de Evaluación, como un grupo radical de Morena y PT pretende”, remarcó a través de redes sociales.

Afirmó que el comité seleccionó con un amplio consenso a quienes integran las listas de finalistas y, en todo caso, si algún aspirante considera que han sido violentados sus derechos, puede recurrir al Tribunal Electoral, como de hecho ya lo hicieron tres ex candidatos.

“Las y los diputados estamos obligados a cumplir los procedimientos que establecimos y no pretender dinamitar un proceso que es tan importante para la vida democrática de nuestro país, como es la selección de integrantes del INE”, dijo.

El coordinador de los diputados del partido Verde, Arturo Escobar, se manifestó en contra de reponer el proceso, por lo que pidió que el miércoles se someta a consideración la propuesta que surja.

Los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuth Bravo Padilla y del PRD, Verónica Juárez Piña, hicieron un reconocimiento por este proceso inédito que se llevó a cabo y reiteraron su respeto al Comité Técnico porque condujo con transparencia un proceso complejo para elegir a los finalistas.

Afirmaron que con esto se da certeza, imparcialidad y legalidad, fundamentales para consolidar a este organismo constitucionalmente autónomo previo al proceso electoral de 2021.

Mario Delgado, expresó su disposición de buscar acuerdos político, incluso con el PT que se manifestó en contra durante todo el proceso de entrevistas a los 20 aspirantes al Consejo General del INE.

Dijo que antes había arreglos en lo oscurito y ponían a sus cuates y que esto, ahora, es un proceso inédito.

“Por eso tuvimos historias de fraudes electorales, nosotros no somos iguales llegamos para cambiar las cosas y esto es un ejercicio muy claro de que vivimos nuevos tiempos. No estamos buscando cómplices para integrar al INE”, subrayo.

Durante las entrevistas algunos aspirantes, como Gustavo Miguel Meixueiro Nájera y Uc-Kib Espadas Ancona fueron cuestionados por sus nexos partidistas con el PRI y PRD, así como Alma Eunice Rendón, prima del consejero Ciro Murayama.