Bancos “hacen sudar” dinero no reclamado, que se use para programas sociales, propone AMLO

Bancos “hacen sudar” dinero no reclamado, que se use para programas sociales, propone AMLO
 

AMLO acusó que la polémica en torno a la reforma de cuentas bancarias tiene que ver con que estas instituciones buscan seguir haciendo uso de los recursos no reclamados por delincuentes


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que los bancos del país tendrían intereses en contra de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que destinaría a seguridad pública el dinero de cuentas no reclamadas tras seis años. Así como propuso modificar la iniciativa para que estos recursos sean usados en programas sociales.

“Además de que el propósito es siempre afectarnos, no dudo, también advierto porque ya llevo algún tiempo en esto, que haya intereses de los bancos porque hay mucho dinero que va quedando en los bancos y cuando menos lo hacen sudar a ese dinero que ya no reclama nadie”, dijo en su conferencia matutina al criticar el “escándalo” generado por esta reforma.

Explicando que se accedería a las cuentas de organizaciones criminales, Ricardo Mejía dijo que “se advierte que hay una bolsa muy importante que no usa para un fin socialmente útil, sino que finalmente son utilizados, efectivamente, por las instituciones bancarias”. Exponiendo que, tan solo por extorsiones, los datos preliminares indican un monto de 14 mil millones de pesos.

Bancos “hacen sudar” dinero no reclamado, que se use para programas sociales, propone AMLO

El subsecretario de Seguridad Pública también aclaró que el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados contempla que los recursos recuperados de estas cuentas sean divididos para beneficencia pública, por una parte, y para la infraestructura y equipamiento de instituciones policiales a nivel federal, estatal y municipal.

En este sentido, el primer mandatario acotó que “un porcentaje es para la Federación y otro porcentaje es para los estados, para seguridad pública. Yo diría no, que sea para personas con discapacidad, para adultos mayores, para la salud”. Proponiendo que se haga esta modificación en el Senado de la República cuando la iniciativa sea revisada.

“Que la gente esté informada para que no nos acusen de que queremos confiscar bienes y lo ideal sería que fuera para programas sociales y de manera directa, que no pase por intermediarios”, consideró López Obrador tras insistir en que esta iniciativa surgió del Poder Legislativo y contó con un respaldo casi unánime en la Cámara de Diputados.