Biden: la frontera entre Estados Unidos y México será ‘caótica por un tiempo’

Migrantes caminan a través de una barrera de alambre de púas hacia Estados Unidos después de cruzar el Río Bravo desde Matamoros, México, el martes 9 de mayo de 2023. Estados Unidos se prepara para el fin del jueves 11 de mayo de la política del Título 42, vinculada al coronavirus pandemia que le permitió expulsar rápidamente a muchos migrantes que buscaban asilo. (Foto AP/Fernando Llano)  

Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hablaron durante aproximadamente una hora para hablar sobre la frontera.


WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden predijo el martes que la frontera entre Estados Unidos y México sería “caótica por un tiempo” cuando terminen las restricciones relacionadas con la pandemia , cuando 550 soldados en servicio activo comenzaron a llegar y los migrantes sopesaban si cruzar o cuándo.

Las restricciones han estado vigentes desde 2020 y permitieron a los funcionarios estadounidenses devolver rápidamente a los migrantes a través de la frontera. Finalizarán a finales de esta semana y EE. UU. está implementando un conjunto de nuevas políticas que tomarán medidas drásticas contra los cruces ilegales y ofrecerán a los inmigrantes un camino legal a los Estados Unidos si solicitan en línea a través de una aplicación del gobierno, tienen un patrocinador y pasan antecedentes. cheques

Biden dijo que su administración estaba trabajando para que el cambio fuera ordenado. “Pero queda por verse”, dijo a los periodistas. “Va a ser caótico por un tiempo”.

Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hablaron durante aproximadamente una hora el martes para hablar sobre la frontera. México comparte una frontera de 1,951 millas con los Estados Unidos, por lo que la nación es clave para el éxito de cualquier plan de los Estados Unidos para controlar la inmigración en la frontera sur.

Los migrantes ya están llegando. Unas 100 personas, en su mayoría de Colombia, cruzaron la frontera antes del amanecer del martes y caminaron casi dos horas a través de montañas remotas cubiertas de rocas al este de San Diego hasta una meseta arenosa donde los vigilaban los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Andrés Barra, de 39 años, salió de Colombia el viernes, voló a Tijuana, México, y pagó $300 a un contrabandista para que lo guiara a un pico de montaña cerca de los agentes, a quienes se entregaron. Huyó de Colombia porque los frecuentes robos y extorsiones le dificultaban la vida.

Dijo que quería ingresar a Estados Unidos mientras las restricciones aún estuvieran vigentes, porque escuchó que sería más difícil después del jueves.

“Ya no será tan fácil”, dijo.¿Qué es el Título 42 y qué sigue?Esta semana marca el final de las restricciones de asilo por el coronavirus que han permitido a Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera sur durante los últimos tres años. El fin del uso del Título 42 ha planteado dudas sobre lo que sucederá con la migración en la frontera entre Estados Unidos y México. La administración Biden se está preparando para un aumento de inmigrantes. 

Los agentes del sector relativamente tranquilo de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en El Centro, California, detuvieron a unos 260 migrantes por día durante un período de cuatro o cinco días hasta el domingo, frente a los 90 por día de la semana anterior, dijo Gregory Bovino, jefe del sector. El lunes, los agentes encontraron inmigrantes de 22 países.

En la ciudad fronteriza mexicana de Reynosa, frente a McAllen, Texas, grupos repartieron volantes el martes que explicaban en inglés y criollo haitiano cómo registrarse en la aplicación CBP One que EE. obtener la admisión a los EE. UU.

De pie en la plaza central de Reynosa el martes, Phanord Renel de Haití dijo que no se arriesgaría a ser deportado para cruzar. “No queremos volver allí (Haití) porque la situación es muy complicada allí”, dijo. “Si no podemos cruzar, tenemos que aguantar aquí, tal vez el gobierno haga algo por nosotros, pero cruzar ilegalmente, no”.

Las leyes estadounidenses e internacionales otorgan a los migrantes el derecho a solicitar asilo. Sin embargo, EE. UU. ha utilizado el Título 42 de una ley de salud pública para expulsar a inmigrantes sin posibilidad de asilo 2,8 millones de veces desde marzo de 2020 con el argumento de prevenir la propagación de COVID-19.

La administración de Biden ha dicho que está lista para lidiar con lo que suceda después de que finalice el uso del Título 42, aunque también ha criticado repetidamente al Congreso por no realizar cambios en el sistema de inmigración del país.

“Creemos que tenemos un proceso sólido para lidiar con lo que ocurrirá después de que se levante el Título 42. Una vez más, estamos utilizando las herramientas que tenemos disponibles porque el Congreso se niega a hacer su trabajo en lo que respecta a la frontera”, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El movimiento de tropas es parte de los esfuerzos para reforzar la seguridad a lo largo de la frontera sur, pero se utilizarán principalmente para ayudar a monitorear y vigilar la frontera, o para ingresar datos y apoyo, y “no están allí de ninguna manera para interactuar con migrantes”, dijo Brig. General Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono. El objetivo es liberar al personal de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. para realizar actividades de aplicación de la ley.

Al menos algunas de las tropas en servicio activo se utilizarán cerca de El Paso, Texas, dijo, y agregó que CBP decidirá a dónde irán las fuerzas. Más de 900 soldados, infantes de marina y aviadores adicionales seguirán a fines de mayo.

Aproximadamente 2500 miembros de la Guardia Nacional ya están repartidos por todos los sectores de la frontera, brindando una variedad de apoyo a CBP, que incluye monitoreo, detección y transporte aéreo. Por separado, las tropas de la Guardia Nacional de Texas también están trabajando a lo largo de la frontera bajo la autoridad estatal.

Incluso con las restricciones de asilo de COVID-19 aún vigentes, la administración ha visto un número récord de personas que cruzan la frontera. El plan de la administración Biden está destinado a tomar medidas enérgicas contra quienes cruzan ilegalmente y mediante la creación de nuevos caminos destinados a ofrecer alternativas a un viaje peligroso y, a menudo, mortal.

Algunos migrantes han sido estimulados por información falsa de contrabandistas o rumores generalizados sobre lo que significarán los cambios para sus posibilidades de poder permanecer en los EE. UU.

“Es un sistema legal muy complicado y cada vez es más difícil comunicar las realidades de nuestros clientes”, dijo Daniel Berlin, del Comité Internacional de Rescate. “Mientras tratamos de comunicar la información más precisa y actualizada que tenemos, los contrabandistas y traficantes y otros malos actores están comunicando información falsa”.

Los efectos también se han sentido lejos de la frontera sur. En Chicago, la alcaldesa Lori Lightfoot emitió una declaración de emergencia en respuesta a un aumento de diez veces en el número de solicitantes de asilo que llegan a la ciudad en necesidad de refugio temporal y otra ayuda.

Los funcionarios de Chicago han advertido durante varias semanas que sus refugios no pueden acomodar a la gran cantidad de migrantes que llegan diariamente desde finales de abril. Los migrantes se han refugiado dentro de las comisarías o aeropuertos de la ciudad porque los albergues administrados por la ciudad están llenos.

KJ