Busca Osorio Chong reforma para establecer en el país el tipo penal único de feminicidio

Espera otorgar a las mujeres un marco jurídico a prueba de todo, para evitar que inconscientemente se proteja a los perpetradores de la violencia. 

También busca homologar a nivel nacional el tipo penal único de feminicidio en la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia.


El senador Miguel Ángel Osorio Chong acusó que no se puede presumir “un gobierno feminista o progresista”, cuando se ignora y descalifica a las mujeres que marchan, cuando eliminan las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, o cuando borra de golpe el presupuesto para refugios de víctimas.

“El feminismo no es el patrimonio de un partido, es un activo de toda la sociedad porque la democracia y el progreso o son feministas o no lo son, y porque ni la humanidad, ni México podrán avanzar si condenan a la mitad de la población al atraso”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara alta, refirió lo anterior al presentar una iniciativa para elevar a rango constitucional el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Propuso reformas a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política.

También busca homologar a nivel nacional el tipo penal único de feminicidio en la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia.

Con ello, pretende dejar atrás la disparidad de legislaciones y establezca la concurrencia entre los distintos órganos de gobierno facultados para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, los tipos penales en razón de género, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a esa ausencia de violencia.

La iniciativa propone, subsanar la ausencia de criterios uniformes en la materia para encontrar justificación en la necesidad de dar certeza jurídica a las mujeres.
Por otro lado, fortalecer el principio de igualdad sustantiva en el artículo 4 de la Carta Magna.

Desde la tribuna, Osorio Chong afirmó que “no podemos conformarnos con los avances cuando estos palidecen frente a los retrocesos y los pendientes; no basta la paridad en todo, cuando la violencia de género ha ido en aumento y difícilmente se sanciona”.

Sostuvo que los sistemas judiciales en México han sido formados por “lagunas legales” porque, aunque la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia explica que la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, en México no existe uniformidad en lo que se entiende por feminicidio.

Aclaró que sólo 11 de las 32 entidades del país han incorporado causales de feminicidio a sus códigos penales:

  • Coahuila
  • Chiapas
  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Sonora
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

Espera otorgar a las mujeres un marco jurídico a prueba de todo, para evitar que inconscientemente se proteja a los perpetradores de la violencia.

Osorio Chong destacó que en su iniciativa para garantizar el máximo respeto a los derechos humanos, se deben implementar medidas tendientes a garantizar la igualdad a los grupos en situación de vulnerabilidad, como son las mujeres.

La propuesta de reformas fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su estudio y dictamen.

AGM