Calor suma 8 fallecidos este año, reconoce AMLO; rechaza que CENACE se encuentre en emergencia por uso de electricidad

Ola de calor suma 8 fallecidos este año, reconoce AMLO; rechaza que CENACE se encuentre en emergencia por uso de electricidad
Ola de calor suma 8 fallecidos este año, reconoce AMLO; rechaza que CENACE se encuentre en emergencia por uso de electricidad 

“Hay una tendencia amarillista, alarmista con propósitos politiqueros”, criticó López Obrador ante los reportes relativos a la ola de calor en México


Las ondas de calor que han afectado a México suman un saldo fatal de ocho personas a lo largo del año, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A la vez que rechazó que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se encuentre en emergencia por el alto uso de electricidad para sistemas de enfriamiento.

“Les voy a mostrar una gráfica de los muertos por el calor. Esta es la Secretaría de Salud: ocho. En junio, que es el mes de más calor, este, uno. Ocho en todo el año”, dijo en conferencia matutina al exponer los datos oficiales. Los cuales también señalan un total de 487 afectaciones por altas temperaturas en el país a lo largo del 2023.

Esto luego de que, el pasado jueves, negó públicamente que la tercera ola de calor de este año haya causado la muerte de personas en el país durante el último mes. En ese sentido, López Obrador contrastó destacando que, el año pasado, se registraron 42 defunciones por las altas temperaturas, 33 en 2021 y 37 en 2020.

Calor suma 8 fallecidos este año, reconoce AMLO; rechaza que CENACE se encuentre en emergencia por uso de electricidad

DECLARATORIA DE CENACE, “ES DE RUTINA”, ASEGURA LÓPEZ OBRADOR
Respecto a la operación del CENACE, el primer mandatario aseguró que “no hay ningún problema, ellos lo saben. Nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo porque imagínense que hay apagones. Entonces sí, si no hay todavía nada y ya están con este alarmismo”.

Esto luego de que ayer, antes de las 8:00 de la noche, el CENACE declaró en sistema operativo de alerta el Sistema Interconectado Nacional. López Obrador dijo que “es de rutina, porque hay un margen siempre de reserva y se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos problema en nada”. Siendo que este margen se encontraba en menos del seis por ciento.

Al ser cuestionado sobre situaciones como la de Huetamo, Michoacán, que suma cuatro días sin energía eléctrica, López Obrador respondió que “no ha sido una situación generalizada” y por el contrario acusó que “hay una tendencia amarillista, alarmista con propósitos politiqueros” para generar descontento entre la población en contra de su Gobierno.

RGH