Cámara de Diputados interpone controversia constitucional contra el INE por aplazar revocación de mandato

 

Por aplazar revocación de mandato la Cámara de Diputados interpone controversia constitucional contra el INE.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, interpuso este martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, una controversia constitucional en contra de la determinación del Instituto Nacional Electoral de posponer la realización de la Consulta sobre Revocación de Mandato.

A través de redes sociales, el diputado federal de Morena, dio a conocer que interpuso dicho recursos ante el Alto Tribunal.

Fue a través del Jurídico de la Cámara de Diputados que se interpuso la controversia en la que argumenta una posible contradicción entre lo que establece la Constitución y la decisión que tomaron seis de los once integrantes del Consejo General del INE de aplazar la consulta.

La realización de la consulta estaba prevista para el 10 de abril del siguiente año pero fue cancelada por el órgano electoral por falta de recursos, luego de que Morena en la Cámara de Diputados le aplicó un recorte del 26 por ciento en su presupuesto.

Gerardo Vázquez, representante jurídico de la Cámara Baja entregó el documento firmado por el presidente de este órgano parlamentario, Sergio Gutiérrez Luna el cual va dirigido al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar.

En días pasados, Gutiérrez Luna dio a conocer que tras la resolución del INE presentaría un recurso ante la SCJN en contra de dicha determinación y que también acudiría ante la Fiscalía General de la República a presentar una denuncia.

“La actitud contumaz y de violación del @INEMexico al suspender la revocación del mandato será combatida por la @Mx_Diputados, ante la @FGRMexico y la @SCJN”, informó el líder camaral.