CCE rechaza jornada laboral de 40 horas por ahora: “Perdemos atractivo”

CCE rechaza jornada laboral de 40 horas por ahora: "Perdemos atractivo"
CCE rechaza jornada laboral de 40 horas por ahora: “Perdemos atractivo” 

Planteando que "más adelante podemos ir viendo", Francisco Cervantes pidió aprovechar el actual fenómeno de nearshoring


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció, en voz de su presidente Francisco Cervantes, en contra de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Argumentando que esto podría afectar el atractivo de México en el actual proceso de nearshoring, si bien no lo descartó para un futuro.

Al concluir la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en donde celebró a nombre del sector empresarial el aumento al salario mínimo, Cervantes fue cuestionado sobre la postura del CCE ante la iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

“Lo que hemos hecho a lo largo de estos años, mucho, en todo el tema laboral, yo creo que si lo estresamos más, perdemos atractivo en todo tema de las inversiones. Ahorita estamos en un momento muy importante en la captación de inversiones, la relocalización o nearshoring”, respondió el dirigente empresarial.

CCE rechaza jornada laboral de 40 horas por ahora: “Perdemos atractivo”

Si bien pidió sensibilidad para mantener los niveles históricos de inversión extranjera directa, también mencionó que “seguramente más adelante podemos ir viendo, pero ahorita ha sido ir estresando más este paquete laboral que se ha hecho a lo largo de estos años. Creo que no ayudaría muchísimo”.

Esto al reiterar que actualmente hay armonía entre el sector empresarial y obrero con el Gobierno federal. Poniendo como ejemplo tanto el mencionado aumento al salario mínimo como el mínimo histórico de dos por ciento de desempleo y que actualmente solo hay tres huelgas a nivel nacional que se están solucionando.

La postura del CCE hace eco de las palabras del empresario Carlos Slim, quien el viernes pasado, también tras un evento de López Obrador, rechazó la jornada de 40 horas bajo el argumento de que “es mejor que la gente trabaje 48 y gane más”. En tanto que el Presidente evitó fijar una postura y pidió que continuara el debate.

RGH