Celebra Damián Zepeda mandato para que el Senado nombre comisionados del INAI

 

El legislador subrayó que si Morena y sus aliados desobedecen este mandato, “seguramente acabarán con la paciencia de la jueza y, más temprano, ella va a decir los nombres”.


El senador panista, Damián Zepeda Vidales celebró que una jueza federal concediera una suspensión provisional para que el Senado apruebe en 48 horas el nombramiento de la tercera vacante al interior del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A través del amparo 803/2023, Celia Quintero Rico, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión provisional para que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República que encabeza Ricardo Monreal, proponga ante el pleno al reemplazo de Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado que dejó el cargo el 31 de marzo pasado.

La juzgadora ordenó también al Senado dar cumplimiento con la suspensión definitiva otorgada el pasado 3 de marzo con la que había ordenado nombrar a los otros dos comisionados del instituto.

Lo anterior, a pesar de que el presidente de México y Morena en el Congreso de la Unión, han reiterado su rechazo a nombrar a los tres comisionados faltantes en ese instituto de transparencia.

Por ello, el senador y abogado advirtió que, en caso de que Morena en el Senado mantenga esa postura, la sanción podría ser desde una amonestación, una multa o hasta la destitución del cargo que, “ojalá lo hagan para que quede claro que en México no se puede burlar la Constitución”.

El legislador subrayó que si Morena y sus aliados desobedecen este mandato, “seguramente acabarán con la paciencia de la jueza y, más temprano, ella va a decir los nombres”.

En otro tema, Kenia López Rabadán, también del PAN, advirtió que ante el brutal desaseo legislativo del “viernes negro”, el bloque opositor acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que las reformas aprobadas en “lo oscurito” por Morena y sus aliados sean declaradas inconstitucionales.

“El desaseo fue brutal. Como bloque de contención (PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural) acudiremos a la SCJN, vía acción de inconstitucionalidad, para que estas reformas dañinas para México y que fueron aprobadas este “viernes negro”, sean declaradas ilegales e inconstitucionales por no cumplir con el proceso parlamentario.

Consideró que, con este tipo de “triquiñuelas”, el Presidente López Obrador busca consolidar su corrupción.
“Como si estuvieran en una orgía legislativa, los senadores del régimen, en lo oscurito, aprobaron reformas para destruir a las instituciones en México.

Lo hicieron de la manera más mezquina: tomaron protesta a suplentes para alcanzar quórum, no hubo debate, no hicieron parlamentos abiertos, ni consultas obligadas por ley como en el caso de las personas indígenas y tampoco, por ejemplo, en esta destrucción del Conacyt, convocaron a las comisiones, solamente recabaron firmas en las rodillas, sin sesionar”, explicó López Rabadán en su conferencia “La Contramañanera”.

AGM