Celebran y reprochan senadores decisión de la SCJN

 

“Cuando esto sucede, te das cuenta que hay nuevos vientos que corren en la Corte y qué bueno que sea así, porque no es para nosotros, no es para el PAN, tiene que ver con la legalidad en este país.


Senadores de oposición celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado la invalidez de un paquete de artículos de la Ley de la Guardia Nacional que establecen la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto y Damián Zepeda Vidales refirieron que es un gran día para México la decisión de la SCJN al declarar de ilegal “la fracasada militarización de la seguridad pública”.

Zepeda Vidales comentó al respeto: ¿Qué sigue? Presionar para que el Presidente López Obrador ponga fin a su fallida estrategia con más de 150 mil muertos; en el PAN, agregó en su cuenta de Twitter, “¡trabajemos para acabar con la violencia y garantizar paz!”

Rementeria del Puerto destacó que ocho ministros hayan votado a favor del proyecto, luego de que el bloque de contención en el Senado presentó una acción de inconstitucionalidad.

Consideró que declarar la invalidez de aquella reforma que proponía que se adscribiera la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, “es un triunfo”, porque demuestra que se respeta la legalidad y la constitucionalidad de nuestras leyes.

“Cuando esto sucede, te das cuenta que hay nuevos vientos que corren en la Corte y qué bueno que sea así, porque no es para nosotros, no es para el PAN, tiene que ver con la legalidad en este país.

El vocero del Grupo Parlamentario de Morena, César Cravioto, hizo un reconocimiento a las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, y al ministro Arturo Zaldívar, “por su voto a favor de la seguridad de este país” y calificó de irresponsable que ocho ministros hayan votado en contra, “porque otra vez estamos dando pasos hacia atrás en vetar de seguridad a las mexicanas y a los mexicanos”.

Criticó que el Poder Judicial nunca está satisfecho otorgar amparos a presuntos delincuentes, de liberar cuentas de personas que están en juicios, porque tuvieron esos recursos por estar en componenda con el crimen organizado. No les basta con eso, sino que ahora dan marcha atrás.

“Pero como en este tema y como en los demás temas, el proyecto de transformación del país que encabeza el presidente López Obrador, siempre tenemos un “Plan ‘B’, un plan ‘Plan C’, un ‘Plan D’ y los planes que sean necesarios para darle seguridad a las y los mexicanos. El pueblo de México les va a reclamar, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta absurda decisión”.

El perredista Miguel Ángel Mancera señaló que esta es una de las resoluciones historias, derivada de una acción de inconstitucionalidad que presentó el del bloque de contención, en donde se advirtió que era inconstitucional hacer esa adscripción, declaración a la que se sumó Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano.

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, advirtió: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, se los dijimos”.

Comentó que la Guardia Nacional es un cuerpo civil con mandos civiles, ese fue el gran acuerdo por consenso del Poder Legislativo “que el Presidente de la República y su partido, traicionaron.

Puntualizó que la Guardia Nacional fue hecha fundamentalmente para la defensa de nuestra democracia, para evitar la militarización de México y para evitar que las fuerzas armadas se pierdan en la corrupción, en opacidad y en labores que no son propias de su encargo.

AGM