CFE destinará 2 mmdp en reconstrucción y mantenimiento de la red eléctrica en Acapulco

CFE destinará 2 mmdp en reconstrucción y mantenimiento de la red eléctrica en Acapulco
CFE destinará 2 mmdp en reconstrucción y mantenimiento de la red eléctrica en Acapulco 

Manuel Bartlett Díaz, manifestó que después del paso del huracán, CFE comenzó la reconstrucción del sistema y que tan solo en ocho días se restableció el servicio de energía eléctrica.


En medio de reclamos y severas críticas de legisladores de oposición, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que se destinarán más de dos mil millones de pesos en la reconstrucción y mantenimiento de la red eléctrica afectada en Acapulco, Guerrero, por el huracán Otis, el pasado 24 de octubre.


Manifestó que después del paso del huracán, CFE comenzó la reconstrucción del sistema y que tan solo en ocho días se restableció el servicio de energía eléctrica.


“Se destinaron 3,650 trabajadores, 280 grúas, 875 vehículos, 150 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación, 7 helicópteros y más de 7,500 toneladas de material. En tan sólo 8 días se restableció el servicio.


Sin embargo, admitió que persiste la falta de suministro eléctrico en casas y edificios dañados por Otis.


“Nuestra tarea no termina con el aseguramiento del suministro eléctrico, quedaba el problema de la conexión para las casas y edificios siniestrados. Una institución Pública no puede ignorar las afectaciones a la población, por ello, ahora se apoya en la reparación directa de los domicilios reemplazando los tubos y bases que normalmente corresponden al usuario.


“Se han visitado 370 colonias, un 70 por ciento; se apoya también los municipios para que puedan reconectar sus casas, edificios, sus departamentos, a la mayor brevedad. El alumbrado público se está apoyando también”, dijo al comparecer ante comisiones con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

CFE destinará 2 mmdp en reconstrucción y mantenimiento de la red eléctrica en Acapulco


Informó que CFE iniciará la reconstrucción y las tareas de obra mayor y de mantenimiento con un costo de más de dos mil millones de pesos. No se cobrará la energía eléctrica durante cuatro meses en la zona dañada, mediante un acuerdo con Hacienda que será publicado en el Diario Oficial de Federación.


Denunció una guerra concertada y pagada de los medios de comunicación para atacar y desacreditar sin sustento, a través de noticias falsas y difamaciones, que desacreditan a CFE y sus directivos.


El perredista Miguel Ángel Torres Rosales denunció que se están cobrando las reconexiones en Acapulco, “como si hubiera sido de manera dolosa el que la gente se hubiera quedado sin energía eléctrica, entonces, sería bueno revisarlo, se lo encargo, señor director”.


La panista María Josefina Gamboa criticó las cifras alegres dadas a conocer por el funcionario, quien dijo que CFE es una empresa con fortaleza financiera.


Manifestó que la CFE no es generador de energía, sino un generador de fraudes, de corrupción de tranzas y de caos.


“Viene a decir de una supuesta disminución de deuda, la realidad es que la deuda de CFE elevó a 448 mil 500 millones de pesos, pero a eso sí le añadimos que CFE ha acumulado pérdidas por 32 mil millones de pesos durante su gestión, director no durante las anteriores, durante su gestión 32 mil 800 millones de pesos, pues hoy queda claro que en lo único que es de clase mundial es en el robo”.

RGH