Reanudan bloqueos en Chiapas y Oaxaca

 

Los cierres tuvieron una duración de tres días


A unas horas de liberar ocho carreteras en Oaxaca, tras el diálogo de líderes magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, maestros disidentes de la Sección 22 en Oaxaca volvieron a bloquear 13 puntos carreteros de la entidad.

La mayoría de los cortes vehiculares se concentraron en la zona del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, la Costa y el Valle Central en Oaxaca.

En algunas vialidades, como Boca San Cristobal, los inconformes cobraron cuotas de entre 50 y 100 pesos para permitir el paso tanto a los vehículos particulares como del servicio público, a quienes abrieron paso cada dos horas.

Integrantes de la CNTE realizan cortes en puntos estratégicos del estado, como protesta con el fin de presionar al gobierno para la liberación de sus dirigentes y compañeros presos, después del enfrentamiento registrado en Nochixtlán, Oaxaca.

En Chiapas, se reanudó el tránsito vehicular en la región de la costa, sin embargo, continuarán los trabajos de limpieza, por lo que se demoró el paso libre de autos.

En algunos municipios como Mapastepec, Escuintla y Villa Comaltitlán las vialidades ya fueron liberadas en su totalidad.

Los cierres tuvieron una duración de tres días y las localidades aledañas estuvieron afectadas por la escasez de combustible, principalmente.

Los maestros de la entidad mantienen un paro de labores desde el 15 de mayo pasado.