Cierran diputados periodo de sesiones en medio de halagos

 

Los diputados reconocieron mutuamente el trabajo que desarrollaron para sacar la agenda legislativa, más allá de sus diferencias políticas.


Diputados concluyeron el periodo de sesiones en medio de halagos y reconocimientos entre los siete grupos parlamentarios; dejaron atrás acusaciones, descalificaciones e insultos que se registraron durante los tres meses que duraron los trabajos parlamentarios.

Procedieron a elegir a los legisladores que formarán parte de la Comisión Permanente y, en esta ocasión, incluyeron a la bancada de Movimiento Ciudadano que en los dos recesos anteriores había sido excluida.

Los coordinadores de Morena, PAN, PRI, Verde, PT, MC y PRD reconocieron mutuamente el trabajo que desarrollaron para sacar la agenda legislativa, más allá de sus diferencias políticas.

También hicieron un amplio reconocimiento a la Mesa Directiva encabezada por el panista, Santiago Creel Miranda, quien expresó su agradecimiento a todos los legisladores.

“Ha sido un verdadero honor y privilegio conducir los trabajos en esta Cámara, la primer Cámara de Diputados paritaria e inclusiva de la historia del país, en la cual está expresada la amplia pluralidad y la intensa diversidad de nuestra nación”, comentó el panista.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, afirmó que se recuperó el valor de la política al confrontar dos visiones de país. “hemos recuperado para México el valor de la política al confrontar dos visiones distintas de país. Y no nos toca a nosotros cualificar cual es mejor y cual no lo es; eso es el ejercicio democrático que solo le corresponde al pueblo y eso nos ha permitido recuperar la dignidad del legislador”.

Jorge Romero, líder de los diputados panistas subrayó que la diferencia es la riqueza como Nación.

“Esto es dialéctica social, esto es un país, no hay manera que en un lugar donde cohabitan 130 millones de almas no haya diferencias. Quizá lo que busca el PAN es hacerles entender que nuestra diferencia es también nuestra riqueza como nación”.

En su oportunidad, el coordinador del PRI, Rubén Moreira pidió a las y los ciudadanos no alarmarse por la pasión en el debate porque forma parte de la democracia.

“No debemos alarmarnos por la pasión que aquí de vez en cuando aflora por el debate que se da, por las tensiones, por los comentarios que hacemos. Esta es la democracia, y lo bueno es que se da aquí en un foro plural, electo democráticamente y no en otras partes”.

El pevemista, Carlos Puente destacó que han construido consensos para procesar temas que no son de coincidencias, pero deben salir adelante con la constriccion de mayortrias.

El petista Gerardo Fernández Noroña quien, pese a que siempre se confrontó de manera directa con la oposición, comentó que cierran el periodo ordinario con debates fuertes que refleja dos visiones de país, pero deben reconocerse como representantes del país y como parte del Poder Legislativo.

Jorge Alvarez Maynez, jefe de la bancada naranja, llamó a las bancadas a buscar los acuerdos para que, en el próximo periodo de sesiones, se apruebe una reforma constitucional histórica para reducir a 40 horas la jornada laboral.

Finalmente, el coordinador perredista Luis Espinoza Cházaro destacó que cierran un periodo complejo con debates acalorados y dos visiones de país, el de Morena y sus aliados y el de Va por México.

KJ