Cifras negativas. Según la CNS, el Edomex es la entidad más peligrosa del país

 

Lesiones dolosas el hecho ilícito que más se denunció


El Estado de México es la entidad más peligrosa de todo el país, de acuerdo con el análisis realizado por el Secretariado Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Secretaría de Gobernación.

De enero a diciembre de 2016 en esa entidad se habían registrado 199 mil 197 delitos; después sigue la Ciudad de México, con 164 mil 923 denuncias presentadas por los capitalinos; tales entidades se ubican muy por arriba de estados como Campeche, donde sólo se tiene registro de mil 874 delitos, o Tlaxcala, en la que se denunciaron 6 mil 96 delitos.

El organismo aclaró que la información corresponde a información proporcionada por las fiscalías o procuradurías estatales, y no ofrece detalles respecto del número de delincuentes involucrados ni de víctimas afectadas.

En lo que va de diciembre, en el Estado de México el mayor número de delitos estuvieron relacionados con las lesiones dolosas, al registrar 2 mil 927 denuncias; en segundo término se ubican los mil 701 casos de robo con violencia de vehículos y en tercer sitio el robo sin violencia de automóviles, con mil 474 averiguaciones previas.

En el caso de la Ciudad de México el robo común sin violencia fue el más denunciado con 2 mil 436 averiguaciones previas iniciadas, seguido del robo con violencia a transeúntes con mil 377 denuncias, y en tercer sitio el robo sin violencia de vehículos con mil 217 casos.

En Campeche el robo sin violencia a transeúntes ocupó el primer lugar de los delitos cometidos en la entidad con 58 registros en diciembre, seguido de violación sexual, con 12 casos, y con el mismo número se halla el robo sin violencia de automóviles, mientras que las lesiones dolosas se denunciaron en 11 averiguaciones previas.

Mientras que en Tlaxcala el mayor índice delictivo estuvo relacionado con el robo sin violencia de automóviles, al haber 112 denuncias, seguido por el robo en carreteras a autotransporte de carga, con 64 delitos denunciados, y en tercer término el fraude, con 71 casos.

Un análisis del investigador Diego Valle destaca que, al comparar el número de delitos por cada 100 mil habitantes, se establece la tasa de hechos ilícitos, que en cuanto a homicidio intencional enciende focos rojos en el caso de Colima, donde, por la cantidad de habitantes y el número de delitos cometidos, la tasa se ubica en 89.1 por ciento.

Similar situación se da en Guerrero, donde la tasa se ubica en 70.7 por ciento; sin embargo, entidades como Chihuahua, Sinaloa y Baja California representan un punto de preocupación por sus elevadas tasas en este delito.