CJF destituye e inhabilita a magistrado por 5 años por hostigamiento sexual

CJF destituye e inhabilita a magistrado por 5 años por hostigamiento sexual
Foto: Internet  

CJF resolvió la destitución e inhabilitación por 5 años de un Magistrado federal, derivado de conductas relacionadas con hostigamiento sexual.


CIUDAD DE MÉXICO, 08 de Diciembre de 2021.- Tras una investigación profunda y un debido proceso sobre el caso, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió este miércoles la destitución e inhabilitación por 5 años de un Magistrado federal, derivado de conductas relacionadas con hostigamiento sexual.

El CJF, informó que el Magistrado federal incurrió en diversas causas de responsabilidad: falta de profesionalismo y respeto, y conductas de naturaleza sexual valiéndose de su posición jerárquica.

Adicional a ello, el CJF destacó que esto no se agota solo con la sanción, se acompaña también de una serie de políticas destinadas a prevenir y tender la violencia de género desde un enfoque de justicia restaurativa: acompañamiento integral a víctimas, estrategias para favorecer la denuncia y otras acciones para generar una cultura laboral paritaria, incluyente y segura para todas las personas.

“El Pleno del CJF y su Presidente, Ministro Arturo Zaldívar, han mantenido y demostrado una política de cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones”.

Finalmente el CJF, mediante un comunicado, destacó que con procedimientos claros, responsabilidades deslindadas y una serie de políticas de sensibilización y acompañamiento, la cultura del Poder Judicial de la Federación (PJF) ha cambiado.

“Hoy contamos con un nuevo PJF gracias a que hemos pasado de las palabras a los hechos”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga