Claudia y Xóchitl quieren ser la primera presidenta de México

Claudia y Xóchitl quieren ser la primera presidenta de México
Claudia y Xóchitl quieren ser la primera presidenta de México 

Te presentamos un análisis comparativo que aborda aspectos clave como su formación de Claudia y Xóchitl, así como trayectoria política, controversias y vida personal, entre otros datos interesantes.


En un hecho histórico para el país, Claudia Sheinbaum PardoXóchitl Gálvez Ruíz fueron elegidas como las candidatas presidenciales de la Cuarta Transformación y el Frente Amplio por México, respectivamente.

Ambas aspiran a lograr ser la primera mujer en ocupar la Presidencia de México en más de dos siglos de historia.

Mientras la morenista busca dar continuidad al “proyecto de transformación” liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la panista tiene la intención de implementar políticas gubernamentales distintas a las que se han aplicado desde 2018, aunque manteniendo algunos proyectos y programas sociales.

Ambas personalidades y proyectos de nación se verán las caras en las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo 2 de junio de 2024, por lo que aún deben recorrer un muy largo camino para lograr su objetivo de gobernar al país hasta el año 2030.

Para conocerlas mejor, hemos preparado un análisis comparativo que aborda aspectos clave como su formación, trayectoria política, controversias y vida personal, entre otros datos interesantes.

¿Qué estudiaron y cuántos idiomas hablan?

Claudia Sheinbaum obtuvo su licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y complementó su educación con una maestría y un doctorado en Ingeniería Energética en la Facultad de Ingeniería. Además, realizó estudios en el extranjero en el Lawrence Berkeley Laboratory. Aparte del español, tiene un dominio fluido del idioma inglés.

Xóchitl Gálvez estudió la licenciatura en Ingeniería Informática por la UNAM. Además de completar su formación en la máxima casa de estudios del país, ha adquirido conocimientos especializados en campos como robóticainteligencia artificial, edificios inteligentes y en áreas relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética. También tiene dominio del inglés.

¿En qué partidos han militado?

Desde 1989 hasta 2014, Sheinbaum Pardo militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Más tarde, asumió un papel fundamental como una de las fundadoras del Movimiento de Regeneración Nacional, que actualmente es más reconocido como Morena.

Aunque nunca se ha afiliado al PAN, toda la carrera política de Gálvez Ruíz ha sido bajo el cobijo del Partido Acción Nacional, desde su trabajo con el presidente Vicente Fox, hasta su último cargo como senadora de la República.

¿Qué cargos han ocupado?

Sheinbaum ocupó el cargo de secretaria del Medio Ambiente durante la administración de AMLO en la Ciudad de México. Formó parte de los equipos de campaña de López Obrador en las elecciones de 2006 y 2012.

En 2015, como integrante de Morena, asumió la posición de jefa delegacional en Tlalpan. Tres años después, alcanzó un logro histórico al convertirse en la primera mujer en ser elegida para encabezar el Gobierno de la Ciudad de México.

Tras destacar en el ámbito empresarial, Gálvez fue designada por el presidente Vicente Fox como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de 2000 a 2006.

En 2010, participó como candidata a la gubernatura de Hidalgo bajo la coalición “Hidalgo nos une”, ocupando el segundo lugar pero obteniendo el respaldo del 47% de los votos. En 2015, ganó las elecciones para jefa delegacional de Miguel Hidalgo en el Distrito Federal, ejerciendo el cargo hasta 2018. Desde septiembre de 2018, fue senadora plurinominal por el PAN en el Senado de la República.

Sus máximos logros fuera de la política

Una pregunta común acerca de Claudia Sheinbaum es si ha ganado un premio Nobel. La respuesta es afirmativa, ya que fue parte del extenso conjunto de especialistas que obtuvieron dicho reconocimiento.

En 2007, se unió al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas como colaboradora en el tema de “Mitigación del cambio climático” en el Cuarto Informe de Evaluación, el cual se centró en energía e industria. Ese mismo año, el grupo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, compartido con figuras como Al Gore y otros especialistas

Por su parte, Xóchitl Gálvez es fundadora de High Tech Services y OMEI, empresas de edificios inteligentes, y estableció la fundación Porvenir para ayudar a niños con desnutrición en zonas indígenas de México. Fue nombrada empresaria del año en 1994 y 1995, y recibió premios como Sé Líder en 1999.

Fue directora de Teleinformática en el World Trade Center y reconocida como líder global del futuro por el World Economic Forum en 1999. También fue destacada por Business Week como una de las 25 personalidades latinoamericanas que generan cambios en 2000. Sus esfuerzos sociales le valieron premios del Centro Mexicano para la Filantropía en 1999 y la “Presea Pericles” del Museo Amparo en 2000.

Aunque la legisladora lleva años en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), lo cierto es que su perfil se aleja de los políticos tradicionales; por ejemplo, su forma de hablar, expresarse, vestir, su defensa de los pueblos indígenas y su origen humilde.

Actualmente es senadora plurinominal, pero cuenta con experiencia en elecciones, ya que quedó en segundo lugar cuando contendió por la gubernatura de su natal Hidalgo en 2010 y ganó los comicios para la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo en 2015.

Polémicas

A lo largo de su carrera, Sheinbaum tuvo que lidiar con el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen durante el terremoto de 2017 en Tlalpan, que resultó en la trágica muerte de 26 personas. Aunque el sismo fue inesperado, investigaciones señalan posibles irregularidades en los permisos de construcción.

Además, como líder del Gobierno de la Ciudad de México, se enfrentó al colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro en 2021, que causó la muerte de 26 personas. Peritajes sugieren que hubo defectos estructurales desde el principio, lo que ha llevado a cuestionar si estas deficiencias deberían haber sido detectadas durante su administración.

Recientemente, el presidente López Obrador ha acusado a Xóchitl Gálvez de beneficiarse de sus puestos públicos para obtener contratos favorables para sus empresas, supuestamente recibiendo más de mil 500 millones de pesos en contratos para su compañía consultora mientras ejercía funciones gubernamentales, lo que levanta sospechas de conflicto de intereses y posible tráfico de influencias.

Además, su hermana menor, Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, fue detenida en 2012 por presunto secuestro, pero lleva más de diez años sin juicio ni veredicto. Xóchitl ha compartido que inicialmente experimentó vergüenza por las acusaciones hacia su hermana, pero ha aprendido a apoyarla con el tiempo y la visita periódicamente.

¿Están a favor del aborto?

Sheinbaum Pardo ha expresado en diferentes ocasiones que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, por lo que es partidaria del aborto y la libertad reproductiva.

“Hoy se cumplen 13 años de la despenalización del aborto o de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo en la ciudad”, celebró la morenista el 28 de septiembre de 2020.

En relación al tema del aborto, Gálvez Ruíz no ha expresado un total respaldopero sí ha defendido la idea de respaldar y brindar apoyo a las mujeres que opten por interrumpir su embarazo.

En un tuit del 28 de septiembre de 2020, con motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, mencionó: “La decisión de abortar es personal para cada mujer. Si elige esta opción, debe recibir apoyo en lugar de juicio. Ninguna mujer debe enfrentar la prisión por tomar decisiones sobre su propio cuerpo”.

Vida personal

Claudia Sheinbaum estuvo casada con Carlos Imaz Gispert desde 1987 hasta 2016, y tienen una hija llamada Mariana Imaz Sheinbaum. Además, tiene un hijo adoptivo que es el hijo de Carlos Imaz de un matrimonio anterior, pero lo ha criado como suyo. Recientemente, anunció que es abuela por parte de Rodrigo Imaz Alarcón.

En noviembre de 2022, la entonces jefa de Gobierno compartió que está comprometida con su antiguo novio, Jesús María Tarriba Unger, con quien había perdido contacto durante años hasta que se reconectaron a través de las redes sociales y reavivaron su relación que nació en la UNAM.

Xóchitl Gálvez está actualmente casada con Rubén Sánchez y es madre de dos hijos, Diana Vega Gálvez y Juan Pablo Sánchez. Sin embargo, suele mantener a su familia alejada de los focos políticos.

A pesar de su éxito actual, Gálvez vivió una infancia difícil, incluso vendiendo gelatinas para ayudar económicamente a su familia. En una entrevista con la periodista Elisa Alanís, reveló que su padre, quien era alcohólico, maltrataba a su madre, hermanos y a ella misma con “golpizas”.

¿Qué edad tienen y dónde nacieron?

Claudia Sheinbaum Pardo nació en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962, lo que la sitúa actualmente en una edad de 61 años. Ella es la segunda de los hijos del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, ambos de ascendencia judía.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, nacida el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, cabecera del municipio de Francisco I. Madero en el estado de Hidalgo, tiene una edad actual de 60 años. En entrevistas con medios de comunicación, ha compartido que nació en una comunidad de origen indígena otomí, siendo su padre indígena y su madre mestiza.

RGH