CNDH exige acciones urgentes al INM para evitar contagio por Covid-19 en estaciones migratorias

INM Foto: Internet
INM Foto: Internet 

El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá proporcionar los productos e insumos necesarios y suficientes de salud e higiene para prevenir el contagio.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) implementar medidas cautelares razonables y de atención, para evitar hacinamiento y contagio masivo del COVID-19 ó Coronavirus en personas migrantes alojadas en sus estaciones migratorias.

“Este Organismo Nacional pide tomar acciones urgentes para evitar condiciones de hacinamiento en esas instalaciones y evitar con ello contagios masivos y mantener informada a la población en contexto de migración albergada en esos sitios y a la población visitante, sobre las acciones y medidas preventivas que deben adoptarse de acuerdo a la evolución de la contingencia para la prevención y atención de la enfermedad”.

Según la CNDH, estas medidas buscan proteger de la epidemia al personal que labora en tales sitios, representantes jurídicos e integrantes de Asociaciones Civiles que brindan servicios a los extranjeros alojados y, en general, de los visitantes a esos recintos migratorios y lugares habilitados por el INM para el alojamiento de personas, incluidas sus instalaciones en los aeropuertos del país.

El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá proporcionar los productos e insumos necesarios y suficientes de salud e higiene para prevenir el contagio, realizando un permanente monitoreo y supervisión, principalmente de personas adultas mayores por ser las más vulnerables a sufrir complicaciones por esa patología.

“Esta Comisión Nacional considera necesario tomar medidas razonables para su prevención y atención, derivado de la información publicada por la Secretaría de Salud Federal, el 16 de marzo de 2020, en el cual se informó que, a nivel mundial, hasta esa misma fecha, se habían reportado 167 Mil 506 casos confirmados de la enfermedad COVID-19 y 6 Mil 606 defunciones y que, en México, se han confirmado 82 casos”.

La Comisión Nacional destacó que el derecho a la protección de la salud es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos y debe ser entendido como la posibilidad de las personas de disfrutar de facilidades, bienes, servicios, así como condiciones necesarias para alcanzar su bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

“Es así que esta Comisión Nacional expresa su preocupación ya que, de generarse acciones inmediatas se evitaría la consumación irreparable de hechos violatorios que pudieran afectar la salud, la integridad, la seguridad y a la vida de las personas alojadas en ellas”.

La CNDH, señaló que permanecerá atenta a la evolución de la contingencia para la prevención y atención de la enfermedad COVID-19 y al cumplimiento que el INM de a la implementación de las medidas cautelares solicitadas, además de vigilar que se respeten los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración y los visitantes de los recintos migratorios del Instituto