Cofepris detecta 33 sustancias de alta peligrosidad en vapeadores, lanza campaña contra consumo en jóvenes

Cofepris detecta 33 sustancias de alta peligrosidad en vapeadores, lanza campaña contra consumo en jóvenes
 

Alejandro Svarch, titular de Cofepris, dio a conocer que se han decomisado más de 72 mil vapeadores, los cuales calificó como “una inversión perversa de la industria”


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer el análisis realizado a los vapeadores en el que detectaron 33 sustancias. Por lo que las secretarías de Salud y Educación Pública lanzarán una campaña de concientización para evitar el uso de este producto entre los jóvenes.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de Cofepris expuso la cromatografía realizada en el Laboratorio Nacional de Referencia a los vapeadores, cuyo etiquetado de origen solo reporta contener tres sustancias cuando en realidad se compone por 33 elementos distintos.

“Tiene otro tipo de sustancias o ingredientes de altísima peligrosidad para el ser humano”, dijo Svarch Pérez al enlistar elementos como dimetil etílico, linalol o alcohol bencílico. Por lo que calificó al vapeador como “una inversión perversa de la industria” pues prometía ser útil para dejar la adicción al tabaco, pero su objetivo real es generarla entre jóvenes.

Cofepris detecta 33 sustancias de alta peligrosidad en vapeadores, lanza campaña contra consumo en jóvenes

Siendo que Cofepris ha decomisado más de 72 mil vapeadores en todo el país, el secretario Jorge Alcocer recalcó que “seguimos protegiendo la salud de la población y, a pesar del comunicado de riesgo que Cofepris en conjunto con la Secretaría de Gobernación emitieron hace cinco meses, en mayo de este año, pues no se ha hecho caso”.

Svarch también destacó que este estudio mexicano sería referente global, puesto que Cofepris desarrolló su propia metodología dado que no existía una para analizar vapeadores. “En los próximos meses daremos visibilidad a nuestros resultados a través de publicaciones científicas y la publicación del método farmacopeico”, adelantó.

El primer mandatario pidió que las mamás, los papás estén atentos sobre el daño que causan los vapeadores, porque no hay información sobre este tema y se va a dar a conocer el tremendo daño que causan los vapeadores para que, con la información, se pueda hacer labor de convencimiento a los jóvenes y cuidarlos, como los queremos tanto, para que no se enfermen”.

Para evitar su consumo en jóvenes, el Gobierno federal presentó una campaña que incluye una cápsula musical donde se exponen las sustancias que contienen los vapeadores y los riesgos que estas representan para la salud. Así como se difundirá esta investigación mediante folletos en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP).