Colosio fue espiado 12 años antes de ser asesinado

 

Desde sus inicios como priista fue espiado por elementos de la Dirección Federal de Seguridad.


El excandidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, fue espiado por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en el año de 1982 durante la administración de José López Portillo, doce años antes de su asesinato.

De acuerdo a la información brindada por el El Universal la cual ha sido reproducida por varios portales nacionales se sabe que los miembros de la DFS siguieron sus inicios como militante priista, así como su candidatura para buscar una diputación en las elecciones federales de 1985.

Uno de los reportes de la agencia del Estado mexicano narra que el día 8 de abril de 1982, Colosio impulsó el apoyo de de priistas hacia Miguel de la Madrid Hurtado, para contender por la Presidencia en los comicios de ese año.

Dentro de los militantes que respaldaron a Miguel De la Madrid se encuentra Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Meses más tarde, Lozoya Thalmann sería designado subsecretario de Previsión Social en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de De la Madrid, mientras que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari ocupó el puesto de director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cabe mencionar que el 23 de marzo de ese año alrededor de las 16:05 horas, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado al recibir dos balazo uno en la cabeza y otro en el abdomen después de terminar un mitin en Tijuana, Baja California.

Mario Aburto Martínez fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato, siendo sentenciado a 50 años de cárcel.