Comisión de la Verdad acredita que 43 estudiantes fueron ultimados

SEGOB hace pública información relevante que entregó la SEDENA por el caso Ayotzinapa Foto: Internet
SEGOB hace pública información relevante que entregó la SEDENA por el caso Ayotzinapa Foto: Internet 

“En todo momento, las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes”, dijo Alejandro Encinas al informar los avances en la investigación


Texto Carlos Montesinos @calesmont
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa reconoció que, tras casi cuatro años de investigaciones, todos los indicios acreditan que los 43 estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos fueron ultimados tras su desaparición en 2014. Así como calificó este como un crimen de Estado por la participación de autoridades en colaboración con criminales.

Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y titular de la comisión, reconoció que “no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.

También aseguró que “en todo momento, las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes. Sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”.

Por otro lado, el subsecretario aseguró que la desaparición de los estudiantes y la posterior fabricación de la llamada verdad histórica “constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”.

Esto pues la comisión ha podido confirmar mediante testimonios y evidencias que los 43 estudiantes jamás estuvieron juntos tras dejar la estación de autobuses de Iguala y que la policía municipal participó en su detención, así como que tampoco hubo presencia de los desaparecidos en el basurero de Cocula donde supuestamente fueron incinerados.