Comisiones del Senado alzan la voz en contra de dos congresistas republicanos

Desde la tribuna, Julen Rementeria aclaró que “lo que no se puede tolerar”, es que se afirmen cosas que son falsas, como que el texto pretende representar a todo el Senado, el cual no redactó Gina Blackledge y proyectar cosas de invasiones o cosas parecidas. 

"Ellos buscan otorgar facultades extraordinarias al Presidente de los Estados Unidos de América para declarar terroristas a las organizaciones criminales de México".


En un “posicionamiento del Senado”, el cual después quedó en solo un pronunciamiento de dos comisiones, lo que provocó un enfrentamiento verbal entre panistas y morenistas, rechaza tajantemente la propuesta de los representantes republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz.

Ellos buscan otorgar facultades extraordinarias al presidente de los Estados Unidos de América para declarar terroristas a las organizaciones criminales de México y, por consiguiente, para hacer uso de las fuerzas armadas fuera del territorio estadounidense, en este caso en México.

En el documento leído por la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte que presiden Héctor Vasconcelos (Morena) y Gina Cruz Blackledge (PAN), advierten:
“Una medida de tal magnitud, en caso de ser aprobada, sería una inaceptable violación de la soberanía y la independencia de México y negaría las soluciones diplomáticas y pacíficas que han caracterizado la relación entre ambos países en décadas recientes”.

Refieren que “no habría productores, si no hubiera consumidores”, por ello consideran que se debe replantear el combate a la drogadicción contemplando la posibilidad de regular los estupefacientes, “dado que las estrategias convencionales han mostrado su fracaso”.

Pero lo que pareciera un pronunciamiento congruente, para los panistas Julen Rementeria, Damián Zepeda y Kenia López Rabadán, al que se sumó el independiente Germán Martínez, el posicionamiento no es del Senado de la República, sino de dos comisiones.

Desde la tribuna, Julen Rementeria aclaró que “lo que no se puede tolerar”, es que se afirmen cosas que son falsas, como que el texto pretende representar a todo el Senado, el cual no redactó Gina Blackledge y proyectar cosas de invasiones o cosas parecidas, absolutamente no es así, es la opinión solo de dos congresistas norteamericanos, no de su gobierno. “Nos mientan a México por quedar bien con el Presidente de la República”.

De inmediato vino la reacción de los morenistas Héctor Vasconcelos, Imelda Castro y Verónica Camino, quienes coincidieron en señalar que no están en contra del Gobierno de Estados Unidos, sino de dos congresistas republicanos, además de replantear el combate a la drogadicción, bajo el pronunciamiento de cooperación sin intervencionismo.

“De tal manera que lo único que hoy han visto es como se desnudan quienes hoy son claramente unos vendepatrias”, recriminó Verónica Camino refiriéndose a los panistas.

AGM