Comparecencia del gabinete de seguridad, fue buena, coinciden senadores, pero quedaron a deber, dice la oposición

Comparecencia del Gabinete de Seguridad, fue buena, coinciden senadores, pero quedaron a deber, dice la oposición
Comparecencia del Gabinete de Seguridad, fue buena, coinciden senadores, pero quedaron a deber, dice la oposición. Foto Twitter Senado 

Integrantes del gabinete de seguridad comparecen ante legisladores, a quienes presentaron un informe semestral sobre el desempeño de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública.


Senadores de Morena y la oposición coincidieron en señalar que la comparecencia de los titulares del gabinete de seguridad ante la Comisión Bicameral para revisar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fue productiva y servirá para fortalecer las instituciones en la materia en el país.


Para el presidente de dicha Comisión Bicameral, Ricardo Monreal, en conferencia de prensa aseguró que la reunión que se prolongó por casi cinco horas y a la que acudieron senadores y diputados de todos los grupos parlamentarios servirá para fortalecer, entre otras acciones, la capacidad de las Fuerzas Armadas para combatir el impacto del crimen organizado.


Previamente en el Senado rindieron cuentas los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.


En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, consideró en rueda de prensa que la formalidad de la reunión tiene un precedente valioso en términos de la presencia del General Secretario, del Almirante Secretario, el Secretario de Gobernación y la Secretaria de Seguridad; sin embargo, en el primer Informe de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública, se observó que los indicadores no tienen un desarrollo en materia de Derechos Humanos. “En ese apartado nos quedaron a deber”.


Indicó que la discusión de fondo estuvo en el modelo de seguridad pública “y ahí claramente tenemos visiones distintas, porque lo que escuchamos esencialmente fue una argumentación y el intento de legitimación de por qué es importante la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública”.

Comparecencia del Gabinete de Seguridad, fue buena, coinciden senadores, pero quedaron a deber, dice la oposición


De igual forma el por qué la Guardia Nacional ha tenido un componente militar y hay quienes “insistimos que ese es un modelo fracasado, no solo en esta administración sino en el pasado y los números así lo indican”.


Acusó que este sexenio es ya el que más homicidios registra. Quiérase o no, ahí están los números del propio gobierno. Y aún faltan 16 meses para que acabe esta administración y ya tiene más personas desaparecidas. “Esta administración es ya la que tiene los peores números en feminicidios”, subrayó.


Damián Zepeda, senador del PAN, calificó de productiva la reunión, aunque criticó que el acuerdo de confiabilidad al que se llegó, sobre todo porque se debió de hablar de cara a los mexicanos.


Ante los medios de comunicación, destacó que el gobierno tiene que ajustarte a la rendición de cuentas de los civiles, “porque la seguridad pública no es un asunto de seguridad nacional, es un asunto público de seguridad”.


Por su parte, también en conferencia, el senador Jose Carlos Ramírez Marín, del PRI, también reconoció el avance de la de la reunión, al comentar que las cabezas tanto en la Armada como de la Defensa tienen perfectamente claro que deben establecer una ruta que vaya devolviéndoles responsabilidad a los estados y municipios, pero de ninguna manera ser o caer en la responsabilidad de velar por la seguridad pública.

RGH