Comunidades de Oaxaca reciben 3.5 millones de bienes nuevos decomisados, 180 mil familias beneficiadas: SSPC y SEDENA

Comunidades de Oaxaca reciben 3.5 millones de bienes nuevos decomisados, 180 mil familias beneficiadas: SPC y SEDENA
Comunidades de Oaxaca reciben 3.5 millones de bienes nuevos decomisados, 180 mil familias beneficiadas: SPC y SEDENA 

En Oaxaca se visitaron 160 municipios, 118 de ellos ubicados en la Mixteca; 31 en la costa, y 11 en la Sierra Norte


La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, aseguró que el Tianguis del Bienestar, ha beneficiado a más de 180 mil familias de la mixteca, costa y sierra norte de Oaxaca, quienes han recibido de manera gratuita 3.5 millones de bienes nuevos incautados o decomisados.

Rosa Ícela Rodríguez dijo que este programa salió del corazón del presidente López Obrador, quien pidió buscar la manera de repartir las mercancías que se decomisan y están en bodegas, y por las cuales se paga mucho en renta.

“Él es el artífice del Tianguis del Bienestar, de su mente, de su corazón, salió la idea de qué hacían tantos objetos en las aduanas y, por eso, dijo: que desocupen eso; dénselo a la gente, dénselo a los pueblos, vayan a Oaxaca, y eso estamos haciendo, cumpliendo una instrucción”.

Rodríguez Velázquez, comentó que a casi dos años de atender a las comunidades del estado se finaliza una etapa y comienza otra.

“En Oaxaca se visitaron 160 municipios, 118 de ellos ubicados en la Mixteca; 31 en la costa, y 11 en la Sierra Norte”.

La secretaria dijo que el Tianguis del Bienestar continuará en otros estados para seguir beneficiando a miles de familias de comunidades alejadas: en la montaña de Guerrero, en los altos de Chiapas y en la sierra de Zongolica, en Veracruz y enfatizó que:

“A la fecha, el Tianguis del Bienestar ha permitido ahorrar más de 300 millones de pesos que se destinaban al pago de renta de bodegas a compañías privadas”.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional; General Luis Cresencio Sandoval González, destacó que de las cinco misiones que por ley tiene asignadas el Ejército y la Fuerza Aérea, tres están enfocadas a un carácter social.

Entre ellas destacó el auxilio a la población civil, acciones cívicas y obras sociales; en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio a las personas, así como a sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas.

Comunidades de Oaxaca reciben 3.5 millones de bienes nuevos decomisados, 180 mil familias beneficiadas: SSPC y SEDENA

“Del cumplimiento de estas tres misiones sociales, además de las instrucciones que nos dio el señor presidente de la República, se deriva nuestra participación en apoyo a distintos programas sociales que el Gobierno Federal ha implementado, como éste, como el Tianguis del Bienestar, que beneficia a las familias mexicanas de los municipios más vulnerables del país”.

En el municipio de San Melchor Betaza, el General, reconoció a los servidores públicos que hacen posible el Tianguis del Bienestar y, especialmente, a cada General, Jefe, Oficial, clase, soldado, que son el alma de la institución.

“Y que todos los días, sin importar el tiempo, el lugar, ponen su trabajo y su mejor esfuerzo al servicio de las familias mexicanas”.

El Gobernador Salomón Jara recordó que los programas Sembrando Vidas; Jóvenes Construyendo el Futuro; así como el propio Tianguis del Bienestar constituyen, sin lugar a dudas, el corazón de un proyecto transformador que ha apostado mucho, con éxito, a la disminución del rezago histórico y el cierre de las brechas de desigualdad que tanto ha marginado a pueblos y comunidades.

“El Tianguis del Bienestar es buen ejemplo de política pública que maximiza los recursos y demuestra que sí es posible trascender los modelos tradicionales y redistribuir la riqueza, para nosotros, el Tianguis del Bienestar representa una muestra más del enorme cariño y apoyo brindado a nuestro estado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH