Con captura del holandés Nelson “N” se impide expansión de red internacional de pedófilos en México: FGJ-CDMX

Con captura del holandés Nelson "N" se impide expansión de red internacional de pedófilos en México: FGJ-CDMX
 

La Fiscalía CDMX aseguró que con la detención del ciudadano holandés Nelson “N”, considerado posible líder de una “Red Internacional de Pedófilos” se impidió su expansión en el territorio Nacional.


CIUDAD DE MÉXICO, a 15 de Junio de 2022.- La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos aseguró que con la detención del ciudadano holandés Nelson “N”, considerado posible líder de una “Red Internacional de Pedófilos” se impidió su expansión en el territorio Nacional.

Godoy Ramos, destacó que dicho sujeto ya fue llevado proceso en dos ocasiones.

“Resultado del seguimiento a una denuncia y tras una profesional investigación que incluyó un operativo encubierto, personal de esta Fiscalía llevó a cabo, con la colaboración de la organización internacional OUR, por sus siglas en inglés, un operativo para lograr la captura de este hombre, quien ya se encuentra recluido en el Reclusorio Oriente”.

La Abogada de la Ciudad de México, dijo que derivado de esta detención se realizó un cateo en un domicilio donde se ubicó diverso material relacionado con pornografía infantil, así como diferentes dispositivos electrónicos, entre computadoras, discos duros y memorias USB, con una información equivalente a cuatro terabytes.

“Las investigaciones llevadas a cabo por nuestro personal ministerial y nuestros detectives de investigación, así como peritos, han permitido establecer que este hombre viajó a México, posiblemente con la finalidad de buscar extender sus redes, algo que gracias a su detención, pudimos impedir”.

Ernestina Godoy, advirtió que el mensaje para quienes agredan a una niña o un niño es claro:

“En la Ciudad de México no hay cabida para la impunidad. Quien les lastime, será buscado, detenido, procesado y sentenciado, que no les quede duda, seremos implacables”.

También informó que derivado de los elementos de prueba aportados por el área de Procesos de la Fiscalía, se obtuvo una sentencia condenatoria de 27 años de prisión para Estanislao “N”, luego de que los ministerios públicos acreditaron su participación en la muerte de una persona de la comunidad LGBTTTI+, ocurrida en 2021, en la Alcaldía Iztapalapa.

“De acuerdo con la investigación de esta Fiscalía, tras ubicar en tiempo, lugar y modo la presencia de este hombre en el lugar de los hechos, fue posible demostrar que el sentenciado agredió a la víctima en una barbería, donde el cuerpo fue localizado con huellas de violencia”.

Así mismo, enfatizó que todos los días se trabaja para buscar que la justicia se haga costumbre, ya que:

“Las víctimas tienen en esta Fiscalía garantía de atención y acompañamiento”.

Con captura del holandés Nelson “N” se impide expansión de red internacional de pedófilos en México: FGJ-CDMX

En su mensaje semanal, sobre las acciones realizadas en temas de Violencia de Género, la Abogada, destacó que se logró la vinculación a proceso de Raiza “N”, por su probable participación en el delito de “Feminicidio”, en agravio de su propia madre, ocurrido en junio de 2021, en la Alcaldía Azcapotzalco.

“Las investigaciones llevadas a cabo por el agente del Ministerio Público y los detectives de nuestra Policía de Investigación, permitieron obtener datos de prueba para solicitar y obtener la orden de aprehensión que fue cumplimentada en la alcaldía Cuauhtémoc”.

De acuerdo con las indagatorias, Raiza “N” agredió físicamente a su madre hasta causarle la muerte, luego intentó simular que falleció por una caída y buscó cremar el cuerpo en una funeraria para evadir su responsabilidad.

“Sin embargo, conseguimos evitar que lograra su cometido; lo reitero: No permitiremos la impunidad, particularmente en el más atroz de los delitos cometido contra mujeres, que es el feminicidio”.

De igual manera se refirió a un caso de trata de personas, en el que el personal de la Fiscalía Capitalina, obtuvo una sentencia condenatoria de más de 22 años de cárcel para una mujer hallada penalmente responsable de dicho delito, en la modalidad de explotación sexual, en agravio de su hija menor de edad.

“Los elementos de prueba que presentamos desde el área de Procesos, llevaron a un Tribunal de Enjuiciamiento a ordenar la pérdida de la patria potestad, así como de la guardia y custodia, además, se le condenó al pago de una multa, así como a la reparación del daño”.

Los antecedentes de este caso establecen que Sandra “N” explotó sexualmente a su hija de 10 años de edad, de marzo a octubre de 2020.

“Para lo cual la trasladaba a diferentes hoteles cercanos a su domicilio, sin embargo la imputada ya se encuentra en prisión”.

En su mensaje; Godoy Ramos informó sobre los resultados obtenidos en el período comprendido entre el 28 de mayo y el 10 de junio.

“En este lapso, llevamos a proceso a 69 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, tras el cumplimiento de 27 órdenes de aprehensión, así como 42 detenciones en flagrancia”.

De estas personas, 40 fueron imputadas por violencia familiar; 11 por violación; diez por abuso sexual; cinco por feminicidio; dos por acoso sexual y una por trata de personas.

Finalmente destacó que la Fiscalía Capitalina; continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia, oportuna y efectiva, para niñas, niños y adolescentes.

“Garantizar una vida libre de violencia en contra de las mujeres es una tarea de todos los días y es una tarea de todos, por ello, cada vez esta institución está mejor preparada para atender a las mujeres víctimas de la violencia”.

Y reiteró el llamado a todas las mujeres de la Ciudad de México a tener confianza y a denunciar:

“Estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia y recuerden ¡La Fiscalía está en alerta por ti!”

Guillermo Espinosa / @Guiesga