Con halagos y críticas, analizan senadores política económica de AMLO

 

En el análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal en materia económica, senadores de la mayoría y la oposición “chocan” en sus posicionamientos.


En el análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal en materia económica, senadores de la mayoría y la oposición “chocan” en sus posicionamientos al señalar morenistas y aliados, “que tenemos una economía solidaria y justa”, mientras que PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural consideran que “tenemos un mal gasto de los recursos públicos. Endeudándonos de manera significativa”.

Por Morena, Imelda Castro manifestó que en el Quinto Informe de Gobierno se da cuenta de las acciones y obras que han detonado una economía “solidaria, justa, equitativa y congruente con los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.

Destacó que el consumo interno es uno de los principales motores de la actividad económica y que en el último trimestre de 2022 creció 0.7 por ciento, lo que demuestra que se ha incrementado el consumo en los hogares y que el peso fuerte es benéfico para el país, porque gran parte de este consumo tiene que ver con bienes importados que adquieren las personas y las empresas para cubrir sus necesidades.

En contraparte, por el PAN, Víctor Fuentes Solís lamentó que el gobierno de la Cuarta Transformación pretenda gastar más de lo que obtiene, “pues para el año 2024 está solicitando una deuda histórica de dos billones de pesos, lo que representa cuatro veces más de lo que pidió Enrique Peña Nieto en todo su sexenio”.

Gastar más de 20 por ciento de lo que ingresa, es inadmisible e inaceptable para cualquier estudiante de economía básica, y lo más lamentable es que este año es un reflejo de lo que ha pasado en los últimos cinco.

Del PRI, Manuel Añorve Baños reprobó al Gobierno federal en materia económica, y demandó que la actual administración se conduzca con veracidad y responsabilidad en este tema, por lo que demandó al Ejecutivo que, en la política económica “no se oculte detrás de cifras maquilladas y que se enfrente a la realidad de un país que demanda acciones concretas y no solo palabras”.

Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, consideró que hoy México tiene un mejor horizonte, con fundamentos y resultados más sólidos, pues los datos dan cuenta de que la realidad económica de millones de mexicanos ha cambiado para bien.

Martha Cecilia Márquez, del PT, reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho posible un México con desarrollo inclusivo, mediante la creación de una economía moral que apoya a los de abajo, a la clase trabajadora y escucha a todos, lo que permite que nuestro país sea el tercero en el mundo con menos desempleo.

De Movimiento Ciudadano, José Luis Pech reconoció que este gobierno fue serio en los primeros años, “pero esa seriedad la perdió”, pues sus políticas microeconómicas han fallado, por eso el crecimiento económico de cuatro por ciento nunca llegó y los buenos incrementos salariales se los llevó la inflación.

El perredista Juan Manuel Fócil Pérez, señaló que la base del modelo económico de este gobierno “es la ampliación de la dependencia de los recursos del Estado, para generar más mexicanos en situación de alta y muy alta vulnerabilidad ante la necesidad de lograr un respaldo electoral”.

AGM