Con preliberación o amnistía 5,791 personas han regresado con sus familias: SSPC

Con preliberación o amnistía 5,791 personas han regresado con sus familias: SSPC
Con preliberación o amnistía 5,791 personas han regresado con sus familias: SSPC 

Desde julio del 2022 al 28 de abril de este año, un total de 5 mil 542 personas que permanecían en centros penitenciarios obtuvieron su libertad anticipada y 249 más consiguieron amnistía.


La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, confirmó que desde julio del 2022 al 28 de abril de este año, un total de 5 mil 542 personas que permanecían en centros penitenciarios obtuvieron su libertad anticipada y 249 más consiguieron amnistía.

“Del 28 de marzo al 28 de abril de este año, 274 personas fueron liberadas, de las cuales 241 cumplieron con los requisitos de ley, ocho son mujeres, siete indígenas, seis adultos mayores, seis con enfermedades crónico-degenerativas y seis extranjeros”.

Durante la conferencia matutina; en Palacio Nacional, la funcionaria señaló que por instrucción presidencial, este beneficio se otorga a las personas privadas de la libertad que no cometieron delitos graves; que no pudieron pagar un abogado, no tienen traductor o han enfrentado dificultades; personas con discapacidad permanente, en pobreza, víctimas de intimidación o discriminación.

“En las acciones de gestión participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación que colaboran con los jueces, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales en aquellos trámites que estén estancados para que las personas privadas de la libertad puedan volver con sus familias”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH