Con sus datos, comparecen en Comisión del Senado titulares de la SSA e INSABI

Con sus datos, comparecen en Comisión del Senado titulares de la SSA e INSABI
 

Secretaría de Salud e INSABI libraron su comparecencia en la Comisión de Salud en el Senado de la República, al resaltar no solo avances importantes en ese sector que fue abandonado por gobiernos anteriores, sino que se llevan medicamentos a donde hagan falta.


Pese a las críticas de la oposición, los titulares de la Secretaría de Salud (SSA) y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) libraron su comparecencia en la Comisión de Salud en el Senado de la República, al resaltar no solo avances importantes en ese sector que fue abandonado por gobiernos anteriores, sino que se llevan medicamentos a donde hagan falta.


Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del INSABI, reconoció que el Sector Salud no puede solo para equipar, reconstruir y edificar hospitales, así como dotar de profesionales de la salud y medicamentos a todas las entidades, por lo que pidió el apoyo de los legisladores: “Caminemos juntos”, mientras que a los estados les llamó a solicitar los medicamentos para que, con el apoyo de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, se los hagamos llegar.


Durante la comparecencia, la más crítica fue, como siempre, la panista Lilly Téllez, quien señaló que ambos funcionarios están sentados en el “banquillo de acusados, “acusados por negligencia criminal”, pues de acuerdo con cifras oficiales, México es el quinto país en el mundo con más muertos ocasionados por Covid-19.


“Más de 30 veces el Gobierno federal de Morena dijo que había domado la pandemia, eran mentiras dichas también por el doctor muerte, el otro López, López-Gatell, quienes pagarán con cárcel en el futuro porque eso fue criminal”.


Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del INSABI, obviamente no respondieron a esos cuestionamientos; sin embargo, el secretario al final de su comparecencia refirió:


“La crítica también se emplea para hablar mal de alguien o de algo, a ponerle tache. Se terminó mi tiempo en este recinto, no me queda sino pensar que la crítica ciega, al revés de los médicos, no busca alivio, sino agravio y sin duda sería un mal galeno”.


Antes, comentó que se ha logrado inmunizar al 83 por ciento de la población mexicana mayor de cinco años, lo que contribuyó sin duda a que la pandemia se diera en incidencia y letalidad en nuestro país, con la consecuente reducción de la ocupación hospitalaria.


El secretario de Salud dijo estar consciente de que “tendremos enfoques de vista distintos, qué bueno; que pueden incluir la confrontación, pero estoy seguro de que el acuerdo de civilidad ayudará a la reflexión y lo será más si se apoya en la intelectualidad”.


Refirió que la política del Gobierno de la República, de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera, establecida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador e implementada por todo el Sector de Salud federal, se orienta en hacer efectivo el artículo 4º constitucional, mediante el cumplimiento de los objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Salud 2020-2024.


Pese a ello, senadores presentes y otros mediante un mensaje escrito, les pidieron a ambos atendar demanda de servicios médicos y medicamentos en varios puntos del país.

Con sus datos, comparecen en Comisión del Senado titulares de la SSA e INSABI


El secretario manifestó que el proceso de federalización propugna la reorganización de los servicios de salud para garantizar el acceso efectivo a los servicios médicos, a través de la consolidación del nuevo modelo de atención, por lo que se espera un avance substancial en la integralidad de la atención de la salud y un mejor acceso a la atención médica gratuita en personas sin seguridad social.


Dicha transformación de los servicios hacia el IMSS-BIENESTAR se basa en la mejora de la infraestructura, su modernización, su rehabilitación y su equipamiento de todas las unidades y establecimientos para la atención de la salud, puntualizó.


Dijo que, entre las acciones para la transformación, mediante la federalización de los servicios de salud en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Baja Sur, Sinaloa, Campeche, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Morelos, se han revisado hasta ahora 251 hospitales y 3 mil 59 unidades de primer nivel, con la participación de mil 145 funcionarios públicos para la verificación del estado en el que se encuentran dichas unidades.


El tiempo de ejecución de la obra planteada y los recursos a invertir, el plan de salud IMSS-BIENESTAR ha tenido una inversión de 11 mil 958 millones de pesos, que cubren la salud de cerca de 20 millones de mexicanos, resaltó el funcionario.


José Alfredo Botello, del PAN, cuestionó a los funcionarios: “Qué va a pasar con la disminución que se está planteando en el Presupuesto 2023 en Salud, obvio nunca vamos a tener respuesta”.


No obstante, los datos del secretario de Salud señalan que el presupuesto destinado a la salud se incrementó en un 71 por ciento, pasando de 122 mil millones de pesos en 2018, a 209 mil millones en 2023, los que representan 87 mil millones de pesos más para este compromiso.