Conceden libertad provisional a Juan Collado, usará brazalete

Conceden libertad provisional a Juan Collado, usará brazalete
Conceden libertad provisional a Juan Collado, usará brazalete. Foto Internet 

Durante una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el Reclusorio Norte, donde el juez le quitó al abogado de Enrique Peña Nieto, Juan Collado la prisión preventiva.


Un juez concedió al abogado Juan Collado Mocelo libertad provisional, esto luego de más de cuatro años que se encontraba preso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Durante una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el Reclusorio Norte, donde el juez le quitó al abogado de Enrique Peña Nieto (EPN), Juan Collado la prisión preventiva.

Lo anterior, en el caso del delito de delincuencia relacionado con Caja Libertad, el último de los cuatro procesos en los que tenía la medida cautelar.

¿Por qué lo liberaron?

Por medio de un comunicado, la defensa de Collado señaló que el juez Gustavo Aquiles Villaseñor determinó lo anterior atendiendo el delicado estado de salud de su cliente.

Además de “los recientes criterios jurisprudenciales en torno a la prisión preventiva”.

En ese sentido, Juan Collado continuará con sus procedimientos en libertad bajo diferentes medidas cautelares que garanticen su presencia en los procesos que se siguen en su contra.

Por lo anterior, Collado utilizará un brazalete electrónico y se le retirarán sus pasaportes por lo que tendrá la prohibición de salir del país.

“Lo anterior no implica la terminación de los procesos penales en su contra, los cuales se encuentran en diversas etapas procesales y en la negociación de posibles mecanismos alternativos de solución de controversias. Priorizando su delicado estado de salud, y en respeto a su situación personal actual, ni la familia del señor Collado ni su equipo de abogados haremos mayor pronunciamiento”, se lee.

Evidencian a jueces

Cabe recordar que previamente, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhibió a seis jueces que con sus resoluciones favorecieron al abogado Juan Collado; al exdirector de Pemex Emilo Lozoya; al exfiscal de Morelos Uriel Carmona y al narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” .

En la sección quincenal de Cero Impunidad, el subsecretario afirmó que el juez Gustavo Aquiles Villaseñor determinó cesar la medida preventiva de Juan “N” por el proceso de defraudación fiscal, aún cuando el juez reconoció el riesgo de sustracción del imputado.

RGH