Concluye Comisión Permanente con guerra de acusaciones

 

La priista Sue Ellen Bernal Bolnik criticó que Morena y sus aliados se hayan negado a discutir y atender los problemas que realmente aquejan al país. “La política del agandalle nunca va a favorecer la democracia. No hay respeto a la representatividad en lo que fue esta Comisión Permanente”.


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión clausuró este lunes sus trabajos en medio de una guerra de acusaciones entre legisladores de todos los partidos político y luego de haber sesionado en seis ocasiones.


A lo largo de mes y medio se presentaron 65 iniciativas y 120 puntos de acuerdo y se aprobó el nombramiento de 20 nuevos magistrados, informó la presidenta de la mesa directiva, la priista Marcela Guerra Castillo.


“Este recuento da muestra de la diversidad de la representación nacional, que es un reflejo de la pluralidad de nuestra República y que fortalece los canales institucionales que nos hemos dado para la vida democrática y representativa de México”, expresó.


Sin embargo, durante la última sesión, los legisladores de Morena, PT y PVEM se enfrascaron en una guerra de “dimes y diretes” con los del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que calificaron de improductivos los trabajos de la Comisión Permanente.


La oposición afirmó que este periodo de la Comisión Permanente se caracterizó por la falta de voluntad política, la falta de pluralidad y por el agandalle de la mayoría oficialista.


Héctor Saúl Téllez y María de los Ángeles Gutiérrez, del PAN, criticaron la baja productividad que hubo en esta Comisión Permanente y justificaron que debido al agandalle de Morena la oposición se haya negado a formar parte de las tres comisiones legislativas, luego de que se le asignó una al PT, a pesar de ser la quinta fuerza política en el Congreso.


“Hoy estamos cerrando un capítulo en la historia de la Comisión Permanente, una Comisión Permanente improductiva, con un 2 por ciento de trabajo, cinco sesiones que se inician el 19 de diciembre y se cierra hoy lunes 29 de enero de 2024.


“Las posturas mayoritarias de agandalle se vieron permanentemente, pero, bueno qué podemos esperar de un grupo que no están atendiendo las necesidades verdaderas de los mexicanos, están atendiendo, trabajando y resolviendo lo que al presidente de la República le conviene, y ahí está la falta de autonomía, la falta de libertad”, dijo la diputada Gutiérrez.


La priista Sue Ellen Bernal Bolnik criticó que Morena y sus aliados se hayan negado a discutir y atender los problemas que realmente aquejan al país. “La política del agandalle nunca va a favorecer la democracia. No hay respeto a la representatividad en lo que fue esta Comisión Permanente”.


“¿Qué es peor, no asistir a las comisiones como una forma de protesta por el agandalle y en nuestro legítimo derecho a no ser cómplices del mismo o venir a cobrar nada más por levantar la mano? Porque eso, compañeras y compañeros, no es legislar”.


La senadora emecista Laura Ballesteros criticó el atropello de Morena que impidió la participación de los grupos parlamentarios de oposición.


El morenista Leonel Godoy criticó la negativa de la oposición a formar parte de las tres comisiones de la Permanente y justificó que la integración de estas se dio de manera proporcional a la representatividad, mientras el petista Benjamín Robles Montoya acusó a la oposición de pretender sabotear la integración de las comisiones legislativas y de no haber cumplido con su trabajo de legislar.

RGH