Condena Cámara de Diputados irrupción a embajada mexicana en Ecuador

Condena Cámara de Diputados irrupción a embajada mexicana en Ecuador
Condena Cámara de Diputados irrupción a embajada mexicana en Ecuador 

*Sin embargo, legisladores de oposición criticaron actuación de gobierno federal en materia de política exterior tras irrupción a embajada mexicana en Ecuador


Tras un ríspido debate sobre la política exterior del gobierno federal, el pleno de la Cámara de Diputados condenó enérgicamente la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la embajada de México en Quito, así como las agresiones contra el personal diplomático.


Durante la sesión de este martes, los grupos parlamentarios oposición criticaron la actuación del gobierno mexicano en materia de política exterior lo que, dijeron, ha generado crisis con los gobiernos de España, Bolivia y Perú y el Vaticano.


El tema fue llevado al pleno a propuesta de los órganos de gobierno en el Palacio de San Lázaro, luego de que se acusó al gobierno ecuatoriano de violar flagrantemente el derecho internacional.


Los grupos parlamentarios fijaron previamente sus posiciones sobre el conflicto diplomático con el gobierno ecuatoriano.


Por el PAN, la diputada Mariana Gómez del Campo se sumó a la enérgica condena a la irrupción en la embajada de México, por considerarla no solo una grave violación a la soberanía del país, sino un evidente desprecio por las normas internacionales sobre relaciones diplomáticas.


Sin embargo, afirmó que estos hechos son resultado de la actuación del gobierno en el ámbito de la política exterior.


“Lo ocurrido no se había dado ni en épocas de guerra ni tampoco lo había hecho ninguna dictadura, de ese tamaño.

Nos encontramos ante una situación que ha trastocado los pilares de nuestra política exterior, provocando un gravísimo deterioro en nuestras relaciones internacionales. No podemos pasar por alto que esto es el resultado directo de una serie de decisiones irresponsables y de un manejo negligente de nuestra política exterior por parte del gobierno morenista”, remarcó.


La priista Sofía Carvajal reprobó el asalto a la embajada de nuestro país en Ecuador, pero igualmente censuró la intromisión del Ejecutivo en los asuntos internos de otras naciones.

Condena Cámara de Diputados irrupción a embajada mexicana en Ecuador


“El grupo parlamentario del PRI respaldará al gobierno de México en las acciones para denunciar el actuar de Ecuador en contra de nuestra embajada de ese país; sin embargo, seremos críticos y condenaremos los actos y declaraciones que han puesto en crisis nuestra política exterior”.


Por su parte, el petista Gerardo Fernández Noroña responsabilizó al gobierno de Estados Unidos y denunció una “conjura internacional de las derechas” tras la agresión contra la embajada mexicana.


“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de esta agresión. Acuso a la conjura internacional de las derechas de estar detrás de esta agresión, que buscan desestabilizar a nuestro gobierno y golpear a nuestro movimiento.


No es insustancial que a horas del debate hayan llevado esta agresión, del debate presidencial hayan llevado esta agresión en contra de nuestro país y de nuestro gobierno”, dijo.

RGH