Condiciona PAN el dictamen cannábico

 

Quieren aprobar primero cambios en ley de trata


El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, informó que las comisiones dictaminadoras de la propuesta permisiva para el uso medicinal de la marihuana hicieron algunas modificaciones al dictamen con el objetivo de avanzar en su discusión, por lo que podría avalarse la semana próxima.

Precisó que se deberá esperar una negociación integral, pues la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó que en la Cámara de Diputados se apruebe primero la minuta en materia de trata de personas de cara a la marihuana medicinal y justicia cotidiana.

Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara alta generaron un acuerdo para incorporar en la marihuana medicinal a los producto obtenidos de la cannabis en concentraciones de uno por ciento o menores de THC y se utilicen para procesos industriales. Por ello, el cáñamo puede comercializarse, exportarse o importarse con la condición de que satisfaga las obligaciones fijadas en la regulación sanitaria.

Los legisladores convinieron en retirar de la reforma el párrafo del Artículo 193 del Código Penal Federal, el cual establece que “para los efectos del presente capítulo, serán punibles las conductas que se relacionan con la cannabis sativa, indica y americana o marihana”, punto que provocó la crítica y rechazo de organizaciones sociales y de los familiares de enfermos crónicos que impulsan el empleo medicinal de los derivados, aceites, sales y extractos de la cannabis.

Por su parte, el senador panista Roberto Gil Zuarth indicó que se ha logrado un avance importante, pues se dejará a la planta del cáñamo en un régimen distinto al que tienen las sustancias psicotrópicas.

Comentó que se llega a un buen acuerdo para garantizar el acceso a ciertos medicamentos y terapias, aunque reconoció que la aprobación de esa reforma dependerá del avance que se logre en otros temas de la agenda legislativa.

Al respecto, la senadora Lucero Saldaña Pérez, del PRI, confió en que la semana próxima se podrá avalar esa reforma que, indicó, representaría un gran avance para atenuar los efectos de distintas enfermedades.