“Confeccionan” nuevo dictamen para acotar funciones del TEPJF

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, informó que se trabaja en un dictamen que genere certeza y certidumbre. 

De alcanzarse un acuerdo, el tema será debatido esta tarde en la Comisión de Puntos Constitucionales y posiblemente se lleve al pleno en la sesión de mañana jueves.


Tras la rebelión de más de 90 diputados que se manifestaron en contra de la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Junta de Coordinación Política conformó un grupo de trabajo para revisar la redacción del dictamen y presentar un nuevo anteproyecto en las próximas horas.

Los coordinadores parlamentarios de Morena, Ignacio Mier y del PRI, Alejandro Moreno, informaron que se trabaja en un documento de consenso.

De alcanzarse un acuerdo, el tema será debatido esta tarde en la Comisión de Puntos Constitucionales y posiblemente se lleve al pleno en la sesión de mañana jueves.

Ignacio Mier dijo que los legisladores “confeccionan” el nuevo documento para discutirlo y votarlo en la Comisión de Puntos Constitucionales, luego de que un grupo de legisladores de distintas bancadas se manifestaron en contra por considerar que violenta los derechos político electorales de grupos vulnerables.

“Se integró un grupo de trabajo para hacer una revisión a la redacción de los tres artículos, de las partes que se están reformando y esperemos que en el transcurso de las próximas horas ya se tenga un anteproyecto y se pueda reanudar la sesión de la comisión”, dijo.

Rechazó los señalamientos de organizaciones sociales e incluso diputados de su propio grupo parlamentario sobre la regresión de las acciones afirmativas para mujeres, comunidad LGBT+, personas con discapacidad y migrantes, entre otros sectores.

“Acordamos que va a haber un posicionamiento de los grupos parlamentarios, si es que se logra de terminar de confeccionar el dictamen, con relación a que todos esos mitos y mentiras que se han venido construyendo con un solo propósito”.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, informó que se trabaja en un dictamen que genere certeza y certidumbre.

“Se está haciendo un documento de consenso, están todos participando en ese dictamen, y va a ser un buen dictamen, va a ser un dictamen que genere certeza, certidumbre, tiempos, participación, competencias”, destacó el también diputado federal.

Por separado, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez informó que hay intentos “soterrados” para salvar esta propuesta e hizo un llamado a la prudencia y sensatez para que, después de la elección de presidencial, hacer un balance del sistema electoral.

“Veo todavía todos los intentos posibles, soterrados, no públicos, de salvarla, con muy poca pericia y con mala técnica legislativa; muchas de las reservas que se han filtrado como posibles enmiendas, en realidad, son peores que el texto que ya conocíamos”, dijo en conferencia de prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Álvarez Máynez confió en que se dará el espacio suficiente, para que, como legisladores, después de la elección presidencial, hagan una reflexión sobre qué cosas son mejorables del sistema electoral y hacer esa reforma, “pero yo la veo que sería positiva después del proceso electoral del 2024, en un periodo extraordinario”.

Indicó que se agota el tiempo marcado por la Constitución para hacer reformas electorales, porque “hay muchas cosas que se prevén para hacer una reforma constitucional”.

AGM