Confirma tribunal triunfo de Carlos Joaquín González en Quintana Roo

 

Tras declarar la nulidad del recurso del PVEM, fue declarado gobernador electo


El Tribunal Electoral de Quintana Roo declaró improcedente el juicio de nulidad que presentó el PVEM para invalidar la elección del 5 de julio pasado, confirmando así a Carlos Joaquín González como gobernador electo.

En conferencia de prensa el magistrado presidente Víctor Vivas Vivas recordó que el PVEM solicitaba la nulidad de la elección en principio por supuestas violaciones graves y sistemáticas en materia electoral y que consideraba determinantes para el resultado.

Indicó que el PVEM en su queja señalaba la existencia de actos anticipados de campaña imputables a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y el en ese momento candidato Carlos Manuel Joaquín González.

Refirió que en su momento la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció la existencia de irregularidades atribuidas a dichos partidos político y su precandidato, pero que aunque resulta cierto es insuficiente para declarar la nulidad de la elección de gobernador.

Por otra parte dijo que en la sentencia se mencionó que el PVEM expone que la Sala Superior del TEPJF determinó un uso indebido de pautas publicitarias por parte de los demandados, lo que resultó infundado pues la Sala Regional Especializada electoral determinó sobreseer dicho procedimiento.

Añadió que en un tercer punto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) demandó la realización de actos anticipados de precampaña de Carlos Joaquín González a través de propaganda en Internet.

Eso resultó inoperante en virtud de que la Sala Superior del TEPJF resolvió que dichos mensajes no denotaban la presentación de una candidatura a un cargo de elección popular.

Añadió que en ese punto el PVEM señaló que el día de la jornada electoral se ejerció violencia y presión al electorado, alegando iniquidad en la contienda derivada de la presencia de un senador en la ciudad de Cancún.

Empero resultó infundado porque hace valer el ejercicio de presión al electorado siendo que tal argumento encuadra como causal de nulidad de votación recibida en casilla, la cual debió hacer valer en contra de los resultados del cómputo distrital de la elección de gobernador realizada por los consejos distritales y no contra el cómputo y calificación de la elección de gobernador realizada por el Consejo General del IEQROO.

“Al no comprobarse los elementos presentados de la causal de nulidad de la elección, se declaró la improcedencia de la nulidad”, precisó Vivas Vivas.

En cuanto a la petición de anular la elección de gobernador por violaciones graves, dolosas y determinantes, indicó que el PVEM falseó pruebas en torno a la acusación de que el entonces candidato rebasó en exceso el tope de gastos de campaña fijado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

“Estas manifestaciones resultaron infundadas dado que el partido actor exhibió como prueba una documental privada consistente en un resumen de egresos realizados durante la campaña del candidato de la cual se advierte fue confeccionada a modo del PVEM para acreditar su pretensión”, precisó.

Agregó que el Consejo General del INE determinó que en lo concerniente a los gastos de campaña erogados por el candidato no se rebasaron los topes establecidos, por lo que al resultar infundados todos los agravios vertidos se confirmó el cómputo y resultado de la elección de gobernador, así como la entrega de la constancia de mayoría y validez al candidato electo Carlos Manuel Joaquín González.

FCL