Confirman evasión por acero chino

 

Amplía la SE vigencia de cuotas compensatorias


El Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Economía (SE), amplió por cinco años la vigencia de las cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de tubería de acero al carbono procedentes de Estados Unidos.

También, concluyó la investigación sobre la elusión del pago de estas contribuciones a las importaciones temporales y definitivas de lámina rolada en frío con origen chino.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia que encabeza Idelfonso Guajardo Villarreal, amplió por cinco años, a partir del 28 de mayo, la vigencia de las cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta que entran al país con fracciones arancelarias 7305.11.01 y 7305.12.01 en la Tarifa de la Ley de los Impuesto Generales de Importación y Exportación.

En ese sentido, determinó cuotas compensatorias en 6.77 por ciento para las importaciones del producto que fabrica y exporta Berg Europipe Holding Corporation, y de 25.43 por ciento para las provenientes las demás exportadoras de Estados Unidos.

La dependencia concluyó que existen pruebas suficientes para determinar que la importaciones de lámina rolada en frío con agregado de boro originarias de China, eludieron el pago de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de lamina de acero al carbono en frio originarias de China.

Entre los principales elementos que le permiten llegar a esta conclusión se encuentra que el producto tuvo un desplazamiento de las importaciones de mercancía sujeta a cuotas compensatorias por lámina rodada en frío con agregado de boro.

Éstas, presentaron diferencias relativamente menores, con el propósito de eludir el pago de dichas medidas y con lo que se eludieron las cuotas compensatorias impuestas por México desde el 2015.