Conmemoran diputados 107 Aniversario de la Constitución Política en medio de la confrontación

 

La oposición acusó al Ejecutivo Federal de pisotear la Carta Magna; Morena indicó que los gobiernos neoliberales hicieron 496 reformas


En medio de una fuerte confrontación, los diputados conmemoraron este miércoles, en sesión solemne, el 107 aniversario de la Constitución y los 200 años de la creación del Pacto Federal, al debatir sobre las 20 reformas enviadas por el Ejecutivo al recinto de San Lázaro, de las cuales 18 modifican la Carta Magna.

Mientras la oposición acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de pisotear la Constitución, Morena y sus aliados les recordaron que los gobiernos neoliberales hicieron más de 700 modificaciones con lo que rompieron sus pilares fundamentales.

El diputado priista Alejando Moreno Cárdenas dijo que se quiere hacer creer que estas 20 reformas son la panacea, “pero no son más que un velo para esconder las insuficiencias del gobierno, su crisis de seguridad y las numerosas muertes, falta de salud, régimen educativo y una política de incompetencia gubernamental que no le genera certeza a nuestro país.

“La crisis ambiental, la crisis del agua y un gobierno que ha sido incapaz de darle paz, armonía social al pueblo de México.

Manifestó en el Poder Legislativo no son empleados del Ejecutivo y van a defender la Constitución.

“Hay que decirlo claro, no es momento de mascaradas, nunca lo fue, pero menos ahora. Es momento de abrazar la auténtica competencia democracia, es el momento de responderle a México, de respaldar al Poder Judicial, de fortalecer el debate legislativo.

El vicecoordinador de la bancada panista, Jorge Triana Tena, afirmó que el mandatario está yendo en sentido contrario y pisoteando el espíritu de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Andrés Manuel López Obrador no ha entendido que la Constitución está diseñada para que la gente le ponga límites al poder del Gobierno y no para que el Gobierno le ponga límites al poder del ciudadano.

Manifestó que las acciones del Presidente en turno deben estar enmarcadas en la legislación vigente y no se puede regir a contentillo y por su voluntad; “la ley sí es la ley”, afirmó.

Al salir en defensa de López Obrador, el vicecoordinador de la bancada morenista Leonel Godoy dijo que nunca había habido un presidente más respetuoso de la Constitución.

“Fíjense lo que ocurrió en el periodo neoliberal, tuvo la Constitución con Peña Nieto, con Calderón, con Fox y Zedillo, con Salinas y De la Madrid, 496 reformas a los artículos de la Constitución, 496 artículos constitucionales fueron reformados en el periodo neoliberal.

“Y ahora se rasgan las vestiduras por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente más legítimo que ha tenido este país, con el mayor número de votos. Reformaron artículos esenciales de la Constitución, el artículo Primero, el artículo Tercero, el artículo Cuarto, el 27, el 28 y el 123 y nos vienen a decir que nosotros queremos tocar el sistema democrático de nuestra Constitución”, indicó.

AGM