Consejería Jurídica de AMLO impugna freno a libros de texto; pide a SCJN ordenar distribución

AMLO consultará en estados si la gente quiere nuevos libros de texto ante oposición de gobernadores
AMLO consultará en estados si la gente quiere nuevos libros de texto ante oposición de gobernadores 

Acusando que el ministro Luis María Aguilar actúa contra derechos constitucionales, la Consejería pide a padres de familia defender la educación de sus hijos


La Consejería Jurídica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impugnó la suspensión que el ministro Luis María Aguilar dio al Gobierno de Chihuahua contra los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además de hacer un llamado al Pleno de la Suprema Corte de Justicia para ordenar su distribución.

Por medio de un comunicaso oficial, la dependencia a cargo de María Estela Ríos González notificó la impugnación contra la medida dictada por el ministro Aguilar. Amparándose en los artículos 1, 3 y 4 de la Constitución. Así como el artículo 18 de la Ley Estatal de Educación de Chihuahua, que insta al Gobierno local a distribuir los materiales de la SEP.

El principal argumento del Gobierno federal es el daño que se causaría a los estudiantes de educación básica al tener que esperar “hasta que, en uno o dos años, la SCJN emita la sentencia respectiva”. Siendo que los libros de texto ya se encuentran en posesión de las autoridades estatales de Chihuahua y se corre el riesgo de iniciar el año escolar sin ellos.

PIDEN A PADRES DE FAMILIA DEFENDER EL DERECHO DE SUS HIJOS A LA EDUCACIÓN
“Resulta lamentable que un ministro del máximo tribunal de justicia en México actúe flagrantemente en contra de los derechos fundamentales que consagra nuestra Constitución, como son la educación y el interés superior de los menores”, lee el comunicado oficial de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Consejería Jurídica de AMLO impugna freno a libros de texto; pide a SCJN ordenar distribución

Ante la controversia constitucional promovida por la gobernadora panista Maru Campos, la Consejería Jurídica hace también un llamado a “que los 11 ministros que integran el pleno de la SCJN asuman la responsabilidad de ordenar la inmediata distribución de los libros de texto para garantizar el derecho a la educación de los infantes en la entidad”.

Incluso señala que, en cuanto a esta polémica, “también es responsabilidad de padres, madres de familia y tutores afectados por esta lamentable situación defender el derecho a la educación de sus hijas, hijos o pupilos, ante las autoridades competentes para que se entreguen oportunamente los libros de texto gratuitos”.