Considera PAN que aún hay tiempo para lograr acuerdos sobre mando mixto

 

De dichos acuerdos dependería que el proyecto pase al Pleno para su discusión


La posibilidad de que se dictamine y apruebe en comisiones el Mando Mixto Policial y pase al pleno para su discusión, depende del acuerdo que alcancen en las próximas horas los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado.

En este marco, Fernando Herrera Avila, coordinador del PAN, declaró que su partido tiene un conjunto de observaciones al dictamen ya redactado y que pondrá a consideración de sus contrapartes del PRI, Emilio Gamboa Patrón y del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

Añadió que Acción Nacional pugnará por un “mando mixto que garantice el fortalecimiento municipal. Debe de existir tanta policía municipal como sea posible y sólo tanta intervención de un órgano superior como sea necesario”.

Señaló que el periodo extraordinario de sesiones, aún está abierto y todavía es posible alcanzar consensos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes Márquez, consideró que hay posibilidades de dictaminar esta iniciativa, la cual dijo ya fue consultada con los gobernadores electos de su partido, que se manifestaron respetuosos por el trabajo que realiza el Senado en esta asignatura.

Reconoció que entre el PAN, PRD y PRI hay un alto grado de consenso, pero falta por afinar algunos temas, entre ellos, los diferentes modelos de intervención para cuando un municipio este cooptado por el crimen organizado.

FCL