Crean Frente Amplio por México

 

La primera etapa comenzará el 4 de julio, con el registro de los ciudadanos que quieran participar para ser el o la Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México.


Dirigentes del PRI, PAN y PRD detallan tiempos del proceso para la elección del responsable nacional del frente opositor parapetar a ser aspirante presidencial en 2024

Redacción Capital

Acompañados de más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunciaron la creación del Frente Amplio por México (FAM) y la elección del “Responsable Nacional” de esa amalgama, quien a la postre será el abanderado presidencial para las elecciones de 2024.

En conferencia de prensa, acompañado de aspirantes Xóchitl Gálvez, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Lily Téllez, Santiago Creel y Silvano Aureoles, los dirigentes de los tres principales partidos coincidieron en que se trata de un acuerdo histórico.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los líderes de ese frente ya tienen decidido quién será su candidato, e incluso se comprometió a revelar el nombre en los próximos días, Jesús Zambrano afirmó que en la búsqueda del “Responsable Nacional” del Frente Amplio por México, “no hay, ni habrá simulación, ni dedazos, sino decisiones democráticas que nos señale la mayoría democrática de la ciudadanía”.

En el evento se detallaron los tiempos y trabajos que se llevarán a cabo durante las tres etapas en las que está dividido el proceso.

La primera etapa comenzará el 4 de julio, con el registro de los ciudadanos que quieran participar para ser el o la Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México. Estos se llevarán a cabo ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y una vez concluido este periodo se dará a conocer a las y los participantes registrados.

Quienes se inscriban en esta primera etapa, deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero con un registro de hasta 200 mil firmas.

En la segunda etapa, los perfiles participarán en un primer gran foro-debate para discutir y analizar su visión sobre México; donde es prioritaria la participación ciudadana, la cercanía con expertos y la opinión pública.

También, serán incluidos en los estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres personas con el mayor respaldo social, para ser el responsable de la construcción del frente opositor.

Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán como finalistas a la etapa tres del proceso. En esta tercera etapa, los finalistas deberán asistir a cinco foros regionales.

También, participarán en estudios de opinión pública, donde los resultados se publicarán el 3 de septiembre, misma fecha en la que se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.

Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

AGM