Crearán diputados comisión especial para vigilar elecciones

 

También se reunirán con Rosa Icela Rodríguez para que les hable sobre la inseguridad y los riesgos que corren los candidatos


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó, por unanimidad, la creación de una comisión especial que se encargará de vigilar los procesos electorales del próximo 2 de junio, principalmente la elección presidencial.

Jorge Romero Herrera, presidente de la Jucopo, en conferencia de prensa, informó que la comisión especial estará conformada por legisladores de los siete grupos parlamentarios.

“Un grupo de trabajo que se habrá de componer por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios de esta Legislatura, para literalmente la vigilancia de los procesos electorales en este país, una especie de comisión para la vigilancia de las elecciones, no solamente una elección.

“Obviamente este año habrá una elección presidencial y habrá de ser pues evidentemente la prioritaria, la principal, pero sería una junta de trabajo, un grupo de trabajo para el análisis de todas las elecciones, para que, desde el Poder Legislativo, vigilar lo que está pasando en estas elecciones”, dijo.

Sobre todo, preciso el también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, lo que tiene que ver con la seguridad de las y los candidatos a los distintos puestos de elección popular, pues muchos de ellos se están rifando la vida.

“Ser candidato o candidato ya es un deporte de alto riesgo en este país. Ya muchas mujeres y muchos hombres se están rifando la vida.

“El tema de la inseguridad y de la violencia, no es solamente un tema que atañe a las y los candidatos. Somos 130 millones de almas los que vivimos en este país, que queremos seguridad. No es que estemos priorizando la vida exclusivamente de aspirantes a una candidatura o a un cargo, sino que por lo menos en esta etapa, este Gobierno asegure la integridad física de las personas que aspiran a un cargo popular”.

Romero Herrera solicitó al gobierno garantizar la integridad personal y la vida de las mujeres y los hombres que aspiran a un cargo de representación política en esta Cámara o en cualquier otro espacio.

Dijo que por este motivo se van a reunir el próximo 20 de febrero con la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez

“Se invita a la Secretaria de Seguridad Ciudadana para que nos platique. No viene a que la critiquemos. No, no viene a que posicionemos políticamente cada partido y no escuchemos, viene exactamente a lo contrario. Viene a que nosotros le escuchemos a ella, bienvenido, querido vicecoordinador, viene para que la escuchemos nosotros a ella y en verdad le ofrezcamos nuestro apoyo en todo aquello que podemos ofrecerlo”.

“Nosotros estamos tendiendo esta invitación a Rosa Icela, Secretaria de Seguridad Ciudadana, para que juntas y juntos podamos ayudar desde este poder legislativo a encontrarle una solución a la violencia en este país”, concluyó.

AGM