Critican ausencia de autobuses híbridos

 

El diputado Xavier López lamentó que el gobierno capitalino prefiera invertir en transporte convencional


El uso de autobuses híbridos o eléctricos mejora la calidad del aire y por lo tanto aminora los riesgos para la salud de las personas, y en especial de nuestros niños, lo que poco importa al Gobierno de la Ciudad de México que va a comprar unidades a diesel.

Aseguró lo anterior el diputado Xavier López Adame, presidente de las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y Administración Pública, luego de informar que se aprobó un dictamen en el que se hace un llamado al Gobierno capitalino para renovar el parque vehicular de transporte público por unidades híbridas o eléctricas.

Se trata, dijo, de disminuir las emisiones móviles, las cuales representan el mayor porcentaje de emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Ciudad de México, en detrimento de la salud de los capitalinos.

Insistió que se propuso al Gobierno de la Ciudad de México utilizar autobuses híbridos o eléctricos, los cuales generan entre 20 o 35 por ciento menos partículas contaminantes, en comparación con los vehículos convencionales.

Sin embargo, aclaró que “nuestra propuesta no ha sido relevante para la administración actual, pues recientemente el gobierno decretó la primera convocatoria de Licitación Pública Internacional Abierta Presencial RTP/ LPIF/001/2015, para la adquisición de 191 autobuses nuevos sencillos con motor a diésel, y otra para adquirir 148 autobuses diésel Euro V.

En cuanto a costos, el legislador ecologista señaló que un autobús híbrido cuesta 45 por ciento más que uno a diésel convencional; sin embargo, aclaró que la recuperación de la inversión es de alrededor de cinco años, pues el costo adicional se compensa con el ahorro de combustible.