Monumento a la desigualdad y la inmovilidad en la CDMX, segundo piso del Periférico: legisladores de MC

 

Legisladores federales y locales de Movimiento Ciudadano denunciaron que el segundo piso del Periférico “ha sido desde su construcción y a 19 años de su inauguración en 2005, el monumento a la desigualdad y a la inmovilidad en la Ciudad de México”.


Legisladores federales y locales de Movimiento Ciudadano denunciaron que el segundo piso del Periférico “ha sido desde su construcción y a 19 años de su inauguración en 2005, el monumento a la desigualdad y a la inmovilidad en la Ciudad de México”.

El entonces gobierno del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la entonces Secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, priorizaron la movilidad de las clases privilegiadas.

La obra costó aproximadamente 5 mil 68 millones de pesos en 2005 y ha marcado una tendencia en el ejercicio del gasto en obras de infraestructura vial en estados como Puebla, Querétaro, Chiapas, acusaron.

La senadora Laura Ballesteros recordó que, mientras 70% de los 21.8 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México hacen sus viajes en servicios de transporte público, la tendencia de gasto de recursos federales y locales marca un 70% destinado a infraestructura vial.

“¿No que por el bien de todos primero los pobres? No vi que el Presidente les comprara un automóvil a todos”, recriminó la legisladora por el estado de Querétaro.

“Invertir en el coche es invertir en quienes más privilegios y posibilidades tienen; es también invertir en los hombres de manera mayoritaria” y es que, dijo la legisladora, especialista en movilidad y género, refieren que 65% de las mujeres hacen viajes en transporte público.

“Es invertir en un modelo viejo que está acabado y que ha marcado una tendencia de urbanismo obsoleto en el país”.

El diputado de la Ciudad de México, Roy Torres, manifestó que, con el Segundo Piso del Periférico, “se inauguró una política de movilidad equivocada, que pensó que movilizando vehículos particulares reduciría el tráfico, pero 19 años después vemos que la ciudad está peor que nunca, con un transporte público que tiene un deterioro impresionante”.

Ambos legisladores recordaron que el Segundo Piso del Periférico fue una obra que inauguró el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, junto con su entonces secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheibaum.

“Han sido gobiernos de grandes retrocesos y de un cúmulo de decisiones equivocadas. Este gobierno construyó un distribuidor vial sobre un humedal en la zona de Xochimilco que destruyó su ecosistema, y hoy es una vialidad saturada porque no hubo modelos nuevos de transporte”, agregó el legislador de la Ciudad de México.

Alejandro Piña, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, dijo que la nueva Ley General de Movilidad representa un cambio de paradigma esencial al poner a los peatones como prioridad en la pirámide de movilidad y dejar al final el uso de vehículos particulares.

“Hace 19 años cuando se planteó la construcción de este Segundo Piso una de las razones que se expusieron en ese momento para justificar su construcción era justamente darle prioridad al transporte público a través de esta vialidad, sin embargo, eso nunca sucedió. Eso solamente privilegió el que más autos se incorporaran al parque vehicular de la ciudad”, expresó.

La senadora anunció que en próximos días solicitará al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF) ordenar que se haga público el 100% del expediente relacionado con la construcción del Segundo Piso del Periférico, ocurrido hace 19 años, porque además de ser un monumento a la desigualdad, es un monumento a la opacidad.

Sostuvo que actualmente sólo se conoce 10% del total de los expedientes relacionados con este proyecto de infraestructura, por lo que cuestionó qué es lo que el Gobierno de la Ciudad de México está ocultando a la población.

AGM