Cruz Roja Mexicana llama a homenajear y reconocer la labor del voluntariado

 

Carlos Freaner Figueroa, señaló que anualmente la Cruz Roja Mexicana ofrece más de 4 millones de atenciones médicas y más de un millón 400 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos en todo el país.


Carlos Freaner Figueroa, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, felicitó a todo el voluntariado que forma parte del Movimiento internacional, así como a los más de 38 mil voluntarios de la Cruz Roja Mexicana al señalar que este día significa honrar y homenajear a todo el voluntariado, porque sus acciones buscan transformar para bien la vida de las personas en el mundo.

“El objetivo de este día es reconocer la encomiable labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos y cambian mentalidades. Rendimos homenaje a los millones de voluntarios, miembros y empleados que trabajan día a día para prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todo el mundo. Trabajan en primera línea de todas las crisis, a menudo en circunstancias difíciles y poniendo en riesgo su propia seguridad. Merecen nuestra más profunda gratitud”.

Freaner Figueroa, señaló que el tema de este año es “Todo lo que Hacemos Viene del Corazón”, porque esa es la naturaleza del trabajo de los más de 17 millones de voluntarios en el mundo, que tienen presencia en 192 países y que está compuesto por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Sociedades Nacionales.

“Donde hay una crisis, hay un voluntario de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja dispuesto a ayudar a las personas afectadas y a hacer lo posible para que se recuperen con rapidez y puedan vivir con mayor resiliencia y dignidad. Su compromiso nunca desiste y su compasión no tiene límites. Celebramos nuestro largo camino y reafirmamos nuestro compromiso con nuestra misión humanitaria”.

Además dijo que la promesa hecha por la Cruz Roja y la Media Luna Roja de combatir el estigma y la discriminación es un modo de celebrar el principio de Humanidad.

“Y nos insta a redoblar nuestros esfuerzos para ayudar a los olvidados, los heridos y los vulnerables a través del Derecho Internacional Humanitario podemos proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados”.

Carlos Freaner precisó que el mundo contemporáneo se encuentra en un estado de constante perturbación y crisis permanente, no obstante, se trate de una catástrofe natural o de la crisis climática, de situaciones de conflicto o de migración, los voluntarios de las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son los embajadores visibles de la paz y la solidaridad y los artífices directos de la configuración del futuro de nuestros países y comunidades.

Cruz Roja Mexicana llama a homenajear y reconocer la labor del voluntariado

“Celebramos en este día la labor de todos y cada uno de los hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores que cada día plasman en la realidad la idea que anima a las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”.

Y dijo que se deben celebrar los esfuerzos para abarcar en la labor a las personas más vulnerables, de manera que nadie quede rezagado.

“Celebramos el apoyo de nuestras familias en nuestra dedicación a la causa humanitaria. Celebramos a la familia de organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, sin embargo, cabe decir que nuestra presencia es necesaria como nunca antes en la historia, recordando las palabras de nuestro fundador, Henry Dunant: todos, de una u otra manera, cada uno en su esfera y de conformidad con sus fortalezas, podemos aportar un granito de arena en esta constructiva labor”

Adicional, Carlos Freaner Figueroa, señaló que anualmente la Cruz Roja Mexicana ofrece más de 4 millones de atenciones médicas y más de un millón 400 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos en todo el país.

Como parte de las actividades para celebrar el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, alrededor de 25 voluntarias y voluntarios asistieron a la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (CAFEMIN), donde realizaron diversas actividades como la entrega de 25 despensas, kits de higiene personal, atención médica básica, así como actividades recreativas con las niñas y niños migrantes.

Se atendieron alrededor de 94 migrantes, niñas, niños, mujeres y hombres de nacionalidades de Venezuela, Haití, Guatemala, Honduras y México.

Entre las áreas participantes se encuentran: Juventud que trabajaron dinámicas lúdicas de autoprotección y cuidado de la salud con las niñas y niños migrantes, mientras que el Voluntariado tomó signos vitales, glucosa, peso y talla a los adultos migrantes, el área de Socorros de Ciudad de México, apoyó la atención pre-hospitalaria con una ambulancia, por su parte, Capacitación de Ciudad de México realizó ejercicios de Reanimación Cardio Pulmonar.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH