Cuchillo II presenta 58% de avance, informa Conagua sin adelantar fecha de inauguración

Cuchillo II presenta 58% de avance, informa Conagua sin adelantar fecha de inauguración
Cuchillo II presenta 58% de avance, informa Conagua sin adelantar fecha de inauguración. Foto Twitter @lopezobrador_ 

En contraste, la presa La Libertad está programada a ser inaugurada en diciembre con un avance del 64%, informó la Conagua


El acueducto Cuchillo II que abastecerá a la zona metropolitana de Monterrey presenta un avance del 58 por ciento de construcción a nueve meses de haber iniciado. Informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sin adelantar la fecha en que será inaugurada la obra que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió para el mes de julio.

En conferencia matutina, el director de la Conagua, Germán Martínez, expuso que la construcción del Cuchillo II cuenta con una inversión de cuatro mil 743 millones de pesos, la gerencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la participación de 10 empresas privadas y la colaboración del Gobierno de Nuevo León para tubería y electricidad.

Con un avance del 58 por ciento de la construcción, no se dio una fecha específica en la que el acueducto será concluido. Siendo que, el pasado 25 de mayo, el primer mandatario reconoció que las recientes lluvias causaron la inundación de las obras, por lo que se retrasó la fecha originalmente planeada, que era este junio.

En contraste, se dio a conocer que la presa La Libertad, a la que el Gobierno federal destina tres mil 687 millones de pesos y el de Nuevo León un monto idéntico, registra ya un 64.8 por ciento de avance en las obras y será inaugurada el 31 de diciembre. Aunque Conagua contempla comenzar el almacenamiento desde octubre si hay buenas lluvias en esas fechas.

Cuchillo II presenta 58% de avance, informa Conagua sin adelantar fecha de inauguración

Respecto al rescate del lago de Texcoco, donde se planeaba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se mencionó un avance del 65 por ciento en las obras del parque ecológico que contempla la declaratoria de área natural protegida. La cual incluye un total de 14 mil 300 hectáreas, lo que representa 17 veces el tamaño del bosque de Chapultepec.

Sobre estos proyectos, López Obrador destacó que son “obras muy importantes en el propósito de que no falte el agua. El agua es fundamental, es salud, es vida. Entonces, estamos informando sobre proyectos que se están llevando a cabo en todo el país. Presas, acueductos, obras muy importantes de agua”.

RGH