Cuestionan a ex coordinador de los programas sociales sobre tarjetas fantasmas para el desvío de recursos

Cuestionan a ex coordinador de los programas sociales sobre tarjetas fantasmas para el desvío de recursos
Cuestionan a ex coordinador de los programas sociales sobre tarjetas fantasmas para el desvío de recursos 

Señalan que las reformas a las pensiones y a las becas deben ir acompañdas del aumento del salario mínimo por encima de la inflación y mejoramiento del salario de servidores públicos de base y reafirmar la pensión a los 65 años.


En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el segundo foro de análisis del paquete de las reformas propuestas del Ejecutivo federal denominado las Reformas para el Bienestar donde la oposición cuestionó al actual senador y ex coordinador de los programas sociales, Gabriel García Hernández, sobre la desaparición de tarjetas.


Los ponentes abordaron los subtemas “Seguro de desempleo, Salario Mínimo, Refugio para mujeres, Apoyo a los Jóvenes, Estancias infantiles, Apoyo a las Personas con Discapacidad, Escuelas de Tiempo Completo y Pensiones.
En este marco, el ex coordinador de los Programas Sociales y actual senador de Morena, Gabriel García Hernández, fue cuestionado sobre los presuntos 600 mil beneficiarios fantasma en el programa de becas de adultos mayores, mecanismo utilizado para el desvió de los recursos públicos.


Incluso, durante la reunión el legislador panista Carlos Madrazo puso la grabación en la que se hace la denuncia sobre este presunto acto de corrupción.


Sin embargo, el senador García Hernández cuestionó la calidad moral del panista y solicitó que se presenten los nombres de los “fantasmas” y se presenten las denuncias si tienen las pruebas del desvío de los recursos.


“Científicamente, si hay 600 mil fantasmas, puede ser que encuentre alguno, de manera muy sencilla, tráiganlos aquí a la Cámara de Diputados y ayúdenles a presentar la denuncia o al menos traigan los nombres de los que supuestamente son fantasmas y denúncienlo. Tome una parte del padrón de estos 600 mil fantasmas, vea dónde están y compárenlo con los estados de cuenta padrones de los pagos que se publican”.


Al hablar a favor de las estancias infantiles y en medio de gritos de legisladores de la mayoría morenista, Jesús Hernández Bautista, Director de Infraestructura de Cuidado y Desarrollo infantil en la Alcaldía Álvaro Obregón, dijo que es un modelo compatible y perfectible…


Manifestó que las estancias infantiles, que también atendían a 4 mil niños con discapacidad, fueron satanizadas, tiradas a la basura y no se demostró corrupción.


Violeta Vázquez, actualmente coordina el eje de Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad de los Diálogos por la Transformación convocados por la Dra. Claudia Sheinbaum, destacó que elevar a rango constitucional los programas sociales les quita el rango clientelar.

Cuestionan a ex coordinador de los programas sociales sobre tarjetas fantasmas para el desvío de recursos


Al hablar del sistema de pensiones, Mario Di Constanzo destacó que la propuesta del Ejecutivo es incompleta porque solo ayuda a un pequeño grupo de trabajadores.


“Uno, no es para todos los que se vayan a pensionar; dos, los trabajadores que ya están pensionados esos se quedan así; tres, un tema fundamental, si bien es cierto que la iniciativa representa un avance porque va a beneficiar a un grupo de trabajadores, no tiene los alcances que podrían tenerse porque no se toca el tema de las semanas cotizadas”.


María del Rosario Jiménez, presidenta de la Octava Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, dijo que se ha demostrado que reducir la jornada laboral con la capacitación adecuada incrementa la productividad.


Señaló que las horas extraordinarias que se aumenten debe ser justificadas, retribuidas y limitadas.


Mientras, la investigadora Berenice Martínez López manifestó que las reformas en materia de pensiones que se pretende modificar fueron mal diseñadas e invitó a una reforma integral que incluya a trabajadores de plataformas.

Asimismo, señaló que las reformas a las pensiones y a las becas deben ir acompañdas del aumento del salario mínimo por encima de la inflación y mejoramiento del salario de servidores públicos de base y reafirmar la pensión a los 65 años.


José de Jesús Toledano, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado, se pronunció en contra de la desaparición de la Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y pidió someterlo a consulta.

RGH