De confirmarse que ministra plagió tesis, debe renunciar: senadores del PAN

De confirmarse que ministra plagió tesis, debe renunciar: senadores del PAN
 

Las y los senadores del PAN advirtieron que, por el bien del Poder Judicial, “esperamos que las investigaciones que realiza la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM aclaren el señalamiento de plagio de una tesis por parte de la ministra Yasmín Esquivel Mossa”.


Las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron que, por el bien del Poder Judicial, “esperamos que las investigaciones que realiza la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaren el señalamiento de plagio de una tesis por parte de la ministra Yasmín Esquivel Mossa”.


Al emitir un posicionamiento, los legisladores manifestaron que la Constitución exige, entre otros, la honorabilidad y competencia de quien aspira a ser ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con mayor razón a su presidencia.


Lo anterior, derivado de la acusación hacia la ministra Yasmín Esquivel Mossa de plagiar su tesis para obtener el título de licenciada en Derecho por la UNAM, por lo que de confirmarse el grave señalamiento, “lo mínimo que se esperaría por dignidad y decoro, es presentar su renuncia”, advirtieron los senadores.


Aunque la ministra desmintió tal acusación, el Grupo Parlamentario que comanda Julen Rementeria, detalló que ella se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de asuntos que son de interés del Presidente de la República.

De confirmarse que ministra plagió tesis, debe renunciar: senadores del PAN


Por ejemplo, el pasado 29 de noviembre votó a favor de la constitucionalidad del proyecto de resolución de la controversia 90/2020 en contra del acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
En abril de 2022 votó a favor del proyecto de la acción de inconstitucionalidad sobre el decreto de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.


El 1 de octubre de 2020 votó a favor del proyecto que declaró constitucional la materia de la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el posible enjuiciamiento a cinco expresidentes de la República.


Ante ello, las ministras y ministros de la SCJN deben conducirse con toda honorabilidad y rectitud, más aún aquellas personas que aspiran a presidir nuestro más alto tribunal de justicia.


“Quienes integramos el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República solicitamos que la ministra Esquivel se abstenga de participar en cualquier decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tanto no se aclare su situación”.

RGH