Defensa de México y mexicanos en el exterior, instrucción de AMLO a embajadores

Defensa de México y mexicanos en el exterior, instrucción de AMLO a embajadores
Defensa de México y mexicanos en el exterior, instrucción de AMLO a embajadores 

López Obrador no dictó órdenes especiales respecto a las elecciones de este año en México y EUA


Con la instrucción de mantener la defensa de México y los mexicanos en el exterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con los embajadores y cónsules en el que será su último encuentro del sexenio. Teniendo en puerta los procesos electorales tanto en territorio nacional como en Estados Unidos y otros países.

En Palacio Nacional, López Obrador presentó al cuerpo diplomático acreditado en el extranjero un informe sobre cómo inicia México el 2024 en materia de economía, seguridad y “todo lo que hace a nuestro país más fuerte de lo que era en 2018”, dijo Roberto Velasco, director de la unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Que sigamos trabajando, manteniendo las buenas relaciones con todos los países, que sigamos haciendo la excelente labor de protección de los mexicanos”, agregó Velasco sobre las instrucciones que recibieron por parte del primer mandatario. Acotando que esta no fue una despedida aún, pues todos continuarán trabajando.

En tanto que Esteban Moctezuma, embajador ante Estados Unidos, ponderó que con estos ejemplos se podrá “poner siempre en alto, defender, explicar qué es México para el resto del mundo, qué es México para cada país y qué significan todos los logros que está teniendo el país en un mundo tan complejo”.

Defensa de México y mexicanos en el exterior, instrucción de AMLO a embajadores

SIN INSTRUCCIONES ESPECIALES PARA AÑO DE ELECCIONES EN MÉXICO Y EU
Al ser cuestionado sobre si López Obrador había dado alguna indicación especial al cuerpo diplomático en la unión americana de cara a las estadounidenses, en las que ha condenado posturas antiinmigrantes, el embajador Moctezuma se limitó a responder que “ninguna, absolutamente, eso es política interna de Estados Unidos”.

Dado que el próximo junio se celebrarán las eleccione en México y López Obrador ha hecho énfasis en la participación de connacionales en el exterior, Velasco explicó que “va a ser un año complejo, va a ser un año también muy emocionante para todos en el cual, además, también vamos a tener una fiesta democrática en nuestro país”.

Carlos Joaquín, embajador en Canadá, dijo que se trabaja con el Instituto Nacional Electoral (INE) para facilitar la participación de connacionales en ese país. “Habrá una casilla en la zona de Montreal. Ya hubo una el año pasado, sirvió de piloto y tuvo muy buenos resultados. Esperamos que esta vez tenga todavía mejores”.

Sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte que se había propuesto para este enero en Canadá, Joaquín señaló que no se ha podido confirmar por las agendas de López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau. Sin embargo, la intención no solo es que se celebre, sino que se haga antes de que concluya el actual sexenio en septiembre próximo.

RGH